Congreso de NL aprueba paquete fiscal 2018

Contempla un presupuesto de 95 mil 655 millones de pesos.

Escrito en NACIONAL el

En una sesión maratónica, el pleno del Congreso del estado aprobó el Paquete Fiscal 2018 que contempla un presupuesto de 95 mil 655 millones de pesos, lo que representa un incremento del 6.77 por ciento en comparación con el año anterior que fue de 89 mil millones de pesos.

Con 40 votos a favor, una abstención y cero en contra, los legisladores de las siete fracciones parlamentaria (PAN, PRI, PT, Panal, MC, independientes, Verde Ecologista) aprobaron por primera ocasión antes de que concluya el  periodo legislativo el presupuesto de egresos e ingresos para el próximo año.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Mirna Grimaldo puntualizó que el reajuste que se hizo al proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo fue de 980 millones de pesos, cifra que califico como mínima comparado a los beneficios que se obtendrán.

Entre los cambios que se avalaron están 70 millones de pesos para el Hospital Psiquiátrico y la misma cantidad para Fomento Agropecuario, 40 millones para el municipio de Pesquería y 40 millones para prevención de la violencia contra la mujer, 50 millones de pesos para el Archivo General del Estado y 40 millones de pesos para el Hospital Universitario.

El Tribunal Estatal Electoral recibirá 15 millones de pesos más, además 26 millones de pesos se destinarán para rediseñar y mejorar los museos del estado 

Para el Fondo de Seguridad, la propuesta del gobernador era la de destinar 780 millones de pesos, pero los legisladores lo incrementaron a 853 millones de pesos; para el Fondo de Infraestructura de los Municipios se otorgarán 300 millones de pesos.

En materia de Ingresos se aprobó la eliminación del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

En cuanto al endeudamiento para los Municipios, se aprobó un techo de deuda por 290 millones de pesos al Municipio de Monterrey, y 125 millones de pesos a la administración municipal de Apodaca.