Retienen normalistas camiones de empresas privadas en la Mixteca

El Consejo Estudiantil de la Normal Rural Vanguardia emitió un comunicado en donde calificaron como una violación a sus DDHH el presunto encapsulamiento por parte de la Policía.

Escrito en NACIONAL el

Normalistas de Ayotzinapa y Maxtumactzá se concentraron en la desviación a Tlaxiaco sobre la carretera 190 Huajuapan-Oaxaca para realizar un boteo y retener camiones de empresas privadas.

Automovilistas detallaron que los normalistas se encuentran encapuchados y paran a los vehículos que se dirigían a la Ciudad de Oaxaca, Huajuapan y Tlaxiaco para exigirles una cooperación de 50 pesos, con el argumento de ayudar a los estudiantes de Tamazulapam quienes se encuentran en paro para exigir la destitución de los directivos, tras la muerte de una estudiante.

Por su parte el Comité de Prensa y Propaganda del Consejo Estudiantil de la Normal Rural Vanguardia emitió un comunicado en donde calificaron como una violación a sus derechos humanos el presunto encapsulamiento por parte de la Policía al ser sorprendidos estudiantes de las Normales de Tamazulapam, Ayotzinapa y Maxtumactzá asaltando un camión de lácteos en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en Asunción Nochixtlán.

Los normalistas fueron detenidos antes del mediodía de este jueves cuando estaban robando la mercancía de un tráiler de la empresa ‘Lala’ en la carretera a la altura de Nochixtlán.

Los automovilistas reportaron estos hechos por lo que al lugar llegaron elementos de las policías Federal y Estatal quienes los encontraron todavía dentro de la caja del tráiler bajando cajas.

Sin embargo, pidieron apoyo vía redes sociales al magisterio disidente y organizaciones sociales acusando que los habían encapsulado y estaban siendo “amenazados” por la policía, por lo que responsabilizaban a las autoridades de gobierno si algo les llegaba a pasar. Este viernes, los normalistas tomaron la caseta de cobro de San Cristóbal Suchixtlahuaca, mientras que los camiones retenidos se encuentran en la desviación a Tlaxiaco.