Investigan a Fausto Vallejo y Salvador Jara por desfalco de más de 3 mil mdp en Michoacán

La secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán, Silvia Estrada dijo que la Contraloría detectó en la Dirección de Pensiones Civiles del Estado la malversación de 92 millones 155 mil 951 pesos en el ejercicio 2014.

Escrito en NACIONAL el

Los ex gobernadores de Michoacán, Salvador Jara Guerrero y Fausto Vallejo Figueroa son investigados por las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Michoacán (PGJ), por el desvío de más de 3 mil 759 millones de pesos.

Silvia Estrada Esquivel, secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán, reveló que este martes fueron presentadas diez denuncias penales en la PGR y PGJ por delitos de peculado, fraude y abuso de atribuciones de servidores públicos, contra ex funcionarios estatales del lapso del 2012 al 2015, entre ellos los dos ex gobernadores, cuya identidad fue precisada por una fuente consultada por Noticias MVS.

Fausto Vallejo abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la elección estatal del 2011 y rindió protesta como gobernador el 15 de febrero del 2012.  Tras acusar problemas de salud renunció en junio del 2014 por lo que el Congreso del Estado nombró como gobernador sustituto a Salvador Jara, entonces rector de la Universidad Michocana y afín al grupo político del priísta Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

Antes de renunciar, Fausto Vallejo pidió una licencia al Congreso para ausentarse y tratarse médicamente, lapso en el que la gubernatura fue ocupada por el priísta Jesús Reyna García, actualmente preso por vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

La funcionaria estatal dijo que la Contraloría detectó en la Dirección de Pensiones Civiles del Estado la malversación de 92 millones 155 mil 951 pesos en el ejercicio 2014, pese a que los trabajadores estatal sufrieron el descuento de sus aportaciones vía nómina.

Agregó que en ese mismo ejercicio, en el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) se encontró el desvío de mil 590 millones de pesos, mientras que del Fondo General de Participaciones para Municipios se detectó la malversación de 96 millones de pesos.

En tanto, en el ejercicio 2012-2013 y en el Fondo de Aportaciones Múltiples hubo un detrimento 386 millones, mientas que en el Régimen Estatal de Protección en Salud falta de comprobación la cantidad de mil 594 millones de pesos.