Capacita Profepa a pescadores para proteger a tortugas marinas

En la mayoría de las zonas de pesca del crustáceo también se encuentran temporalmente siete de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo,  mismas que anidan en litorales mexicanos.

Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), inició el “Programa de capacitación para el reforzamiento en la construcción y operación de los dispositivos excluidores de tortugas (DET´s)”, herramientas que se utilizan para la protección del quelonio durante las actividades de pesca de camarón.

El arranque de los cursos se realizó en San Francisco y Ciudad del Carmen, Campeche, donde  participaron  alrededor de 600 personas. El objetivo es llevarlos a cabo en los 7 estados de la República Mexicana que tienen mayor afluencia de barcos camaroneros: Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Chiapas.  

Dichos cursos de capacitación forman  parte de las acciones programadas por el Gobierno Federal para atender las observaciones que en su momento realizó el equipo de representantes de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Departamento de Estado de Estados Unidos a nuestro país,  respecto de la protección de tortugas durante la pesca de arrastre de camarón. 

La meta  es capacitar en este año  a cerca de  7,200 personas,  entre tripulantes, rederos, inspectores y oficiales de pesca.  

Cabe mencionar que  en la mayoría de las zonas de pesca del crustáceo también se encuentran temporalmente siete de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo,  mismas que anidan en litorales mexicanos.

Al respecto, el Gobierno Federal ha establecido una serie de regulaciones e instrumentado procesos técnicos a fin de proteger, conservar y propiciar la recuperación de las poblaciones de las diversas especies de tortugas marinas, así como de sus áreas de anidación, buscando que exista la menor afectación por parte de las actividades pesqueras.

Prueba de ello, es la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-061-PESC-2006, relativa a las especificaciones técnicas de los excluidores de tortugas marinas utilizados por la flota de arrastre camaronera en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, la cual será parte sustantiva de los cursos que se impartirán en los Estados de Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Chiapas.