UdeG reanuda actividades tras el paso del huracán Patricia

El rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que los daños más considerables se dieron en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, donde una estructura colapsó y se rompieron algunos vidrios.

Escrito en NACIONAL el

Las actividades en los planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que tuvieron afectaciones por el paso del huracán Patricia regresan poco a poco a la normalidad luego de haber sufrido afectaciones mínimas, reportaron autoridades universitarias.

El rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que los daños más considerables se dieron en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, donde una estructura colapsó y se rompieron algunos vidrios.

“Hubo filtraciones de agua, redes desconectadas, caída de conexiones de redes tecnológicas; pero ya prácticamente todo fue restaurado durante sábado y domingo”, apuntó.

Resaltó que los planteles de la UdeG están en condiciones de reanudar actividades, y que desde las siete horas empezó a recibir reportes de todos los centros universitarios y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) sobre su regreso a clases.

“No hay daños mayores que reparar en la Universidad de Guadalajara, los que hay están en proceso de solución”, dijo.

El titular del SEMS, Javier Espinoza de los Monteros, reportó que los daños fueron muy por debajo de las expectativas. “Hubo caída de árboles, ramas, cristales rotos, crecimiento de ríos y arroyos que ha complicado el acceso a algunos módulos o escuelas, pero todos iniciaron clases hoy”.

Resaltó que en las escuelas que presentaron daños más significativos en la zona de Cihuatlán, donde se ubica el módulo Miguel Hidalgo, lo más severo fue en las áreas de cafetería e ingreso.

“En Puerto Vallarta nuestro plantel funcionó como albergue de 800 personas; en El Tuito, se dio cobijo a 30 personas. Tenemos un ausentismo en estos momentos menor a lo que se esperaba, y se debe a que se les ha complicado el acceso o porque tienen cuestiones familiares que atender; hemos sido flexibles y hemos apoyado”.

El secretario administrativo del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Luis Carlos Gámez Adame, dijo que la situación es normal en el plantel, con algunas actividades de limpieza.

En la zona Costa, en el Departamento de Zonas Costeras, se levantó una parte del domo y en la nueva sede de la biblioteca se desprendieron las ventanas.

“Falta evaluar la estación científica Las Joyas, porque aún no tenemos acceso debido a que quedó dañado el camino, lo mismo con el campamento tortuguero cercano a Tomatlán”.

Por su parte la secretaria administrativa del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Gloria Hernández Obledo, señaló que la jornada transcurre con normalidad.

“Estamos trabajando de manera normal, luego de que suspendimos actividades desde el jueves, pero no tuvimos afectaciones. Hoy ya iniciamos las clases y actividades administrativas. Y tenemos centros de acopio para llevar ayuda a las poblaciones afectadas”.