Académicos reciben galardón por 35 años de labor docente en UdeG

En el marco de la celebración por el nonagésimo aniversario de la refundación de la UdeG, resaltó los desafíos que enfrenta la institución como parte de la sociedad del conocimiento, tales como la incorporación de las tecnologías a los procesos educativos.

Escrito en NACIONAL el

Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) entregaron galardón por 35 años de labor docente a 168 miembros del personal académico, en una ceremonia realizada en el Teatro Degollado.

El rector de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que a lo largo de 90 años la universidad ha promovido la formación de casi un millón de científicos, técnicos y humanistas, y se ha convertido en factor de movilidad social para muchos ciudadanos de Jalisco y del occidente del país.

En el marco de la celebración por el nonagésimo aniversario de la refundación de la UdeG, resaltó los desafíos que enfrenta la institución como parte de la sociedad del conocimiento, tales como la incorporación de las tecnologías a los procesos educativos.

También la pertenencia a espacios comunes de educación superior, la internacionalización de los programas de estudio y los proyectos de investigación, así como la ampliación de la movilidad académica y estudiantil.

Anunció dos nuevos concursos dirigidos al ámbito académico: el primero, complementario de los dos últimos programas de reconocimiento para incluir a los perfiles faltantes.

“El segundo, de definitividad, que permita a quienes se han incorporado en los últimos cuatro o cinco años, por alto nivel, contar con plena estabilidad laboral”, destacó.

A su vez, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Enrique Velázquez González, comentó que esta universidad pública se ha construido con el esfuerzo de miles de profesores comprometidos.

Mediante un video que fue proyectado durante el acto, fueron recordados los momentos más importantes del proceso de la refundación de la UdeG.

Destacaron la participación de personajes como José Guadalupe Zuno y Enrique Díaz de León, así como los hechos que han sido un parteaguas en esta casa de estudios, hasta la conformación de la Red Universitaria.

Entre los académicos reconocidos estuvieron el rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Salvador Mena Munguía, y la universitaria Celia Fausto Lizaola.

Al finalizar la entrega de las medallas, los asistentes disfrutaron de la presentación de un número del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.