Dictan auto de formal prisión a ‘El Americano’

María Consuelo López Ramírez, jueza de primera instancia en materia penal del Distrito Judicial de Morelia, resolvió de esta manera la situación legal de “El Americano” y sus hombres al existir los elementos suficientes que hacen presumir la responsabilidad de éstos en el delito de homicidio calificado.

 

Escrito en NACIONAL el

María Consuelo López Ramírez, jueza de primera instancia en materia penal del Distrito Judicial de Morelia, dictó auto de formal prisión contra Luis Antonio Torres González “El Americano” y nueve integrantes de su grupo, acusados de la muerte de 10 de las 11 víctimas del enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana.

La jueza resolvió de esta manera la situación legal de “El Americano” y sus hombres al existir los elementos suficientes que hacen presumir la responsabilidad de éstos en el delito de homicidio calificado.

“El día de hoy –en punto de las 16:00 horas fue resuelta la situación jurídica del grupo de 10 personas que, en forma posterior, es decir el día 30 de diciembre, fue puesto a disposición de este tribunal; el resultado de acuerdo con los datos obtenidos dentro del expediente que fue recibido del Juzgado Segundo Penal de Apatzingán, fue decretar el auto de formal prisión a las 10 personas, por los diez homicidios”, dijo López Ramírez.

El actuario del juzgado leyó el dictamen a “El Americano” y sus hombres en el interior de penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres”, pues su abogado Óscar Salazar no se presentó para que la notificación se realizara en la rejilla de prácticas del Juzgado.

De acuerdo a la juez, “El Americano” resultó positivo en la prueba de rodisonato de sodio, es decir, se le encontraron indicios de pólvora en su mano derecha, lo que hace presumir que disparó armas de fuego.

En su declaración preparatoria, “El Americano” relató que portaba dos armas, un rifle y una pistola escuadra, las cuales había asegurado no accionó.

“De acuerdo con los datos que arroja el expediente se justificó que ellos estuvieron presentes en el kilómetro 1.5 del rancho denominado Los Palmares, a la entrada de la población Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista Tomatlán, y ellos accionaron sus armas de fuego contra el otro grupo de personas, incluso contra elementos de la Gendarmería que se encontraban también presentes en este punto”, dijo.

La jueza explicó que este grupo portaba amas calibres 2.23 “AR-15” y .9 milímetros, cuyos proyectiles son similares a los que se incrustaron en los cuerpos de las 10 víctimas.