ELECCIONES 2024

INE rechaza solicitud del PRD para recontar el 100% de los votos

El representante del Sol Azteca, justificó su petición al argumentar que el recuento le ha permitido recuperar sufragios a todas las fuerzas partidistas.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud del PRD para recontar el 100 por ciento de los votos de la elección federal.

Ángel Ávila Romero, representante del Sol Azteca, justificó su petición al argumentar que el recuento le ha permitido recuperar sufragios a todas las fuerzas partidistas.

“Creo que es importante, si hay la voluntad política, que el Instituto Nacional Electoral pudiera terminar de recomputar el 100 por ciento. Casi puedo decirles que en un 80, 90 por ciento de las casillas que se han recontado, el resultado final, si bien no ha variado, sí ha habido votos que se han recuperado para todos los partidos políticos. Quiero apelar a los representantes demócratas de la coalición opositora a que no pongan obstáculos”.

Sin embargo, el Consejo General del INE determinó, por unanimidad, que carece de competencia y atribuciones para atender la solicitud planteada.

Al respecto, explicó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que corresponde a los 300 Consejos Distritales analizar el caso concreto y determinar la realización de recuentos totales, o el recuento parcial.

Al responder al llamado que hizo Ávila Romero, el representante del Poder Legislativo por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, dijo que los perredistas deben buscar en los escombros los votos que necesitan.

“Un segundo cómputo para que el PRD piense que va a encontrar los votos que le van a dar el 3 por ciento del registro, yo creo que debe buscarlo en sus escombros, yo creo que debe buscarlo en los principios abandonados, yo creo que debe buscarlos en la burla que hacía en el propio Consejo General del INE, diciendo somos la única izquierda apoyando al PRIAN, que ya quedó claro que la población lo repudia, esa, lo respalda muy modestamente a esa opción partidaria, a esa alianza que se dijo mucho tiempo que eran adversarios y no lo eran”.

De acuerdo con los cómputos distritales, en la elección presidencial el PRD obtuvo el 1.8 por ciento de la votación, en la de diputaciones federales el 2.4 y en la de senadurías el 2.3 por ciento.