ELECCIONES 2024

Defiende Sheinbaum ante empresarios de Nuevo León rescate de Pemex

Pemex si tiene salida ante la deuda que enfrenta y tiene viabilidad a largo plazo, aseguró la candidata presidencial por la coalición "Sigamos Haciendo Historia".

Defiende Sheinbaum ante empresarios de Nuevo León rescate de Pemex
Defiende Sheinbaum ante empresarios de Nuevo León rescate de PemexCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En un encuentro con integrantes de la CANACO SERVYTUR Monterrey, la ex jefa de Gobierno explicó que se requiere trabajar en la deuda que vence el próximo año, así como en la apertura a otras áreas como la petroquímica, investigación de reservas de litio, desarrollo de fuentes renovables de energía y co-generación de energía.

“¿Tiene salida Pemex? Si tiene salida Pemex. En la producción de petróleo, hoy en hidrocarburos líquidos, está sobre 1.8 millones de barriles diarios, estaba en menos cuando recibió Pemex y no se trata tampoco de llegar a los 3 millones de barriles diarios que se planteó con la reforma energética por el tema del cambio climático, sino mantener en 1.8, máximo 2 millones de barriles diarios, lo demás crecerlo con energías renovables, resolver el tema del gas que es otro tema importante que vienen en el plan de sustentabilidad de Pemex. Entonces, en pocas palabras, el tema de la deuda de Pemex hay que resolverlo vinculado con un plan de largo alcance para Pemex”, dijo.

Foto: Especial

Sheinbaum Pardo indicó que el aumento de la deuda en Pemex se dio principalmente en el sexenio pasado y que en la actual administración incluso se redujo en 10 por ciento.

Asimismo se pronunció a favor de tener reglas claras en la participación de la iniciativa privada tanto en Pemex como en la CFE.

En este contexto, los empresarios de Monterrey, en voz de Fernando Canales, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Nuevo León, plantearon que la polarización en el país ya es un obstáculo para hacer frente a distintas problemáticas.

En respuesta, la candidata de Morena, PT y el Verde señaló que, aun cuando se habla de polarización, las decisiones económicas han sido por consenso. En este sentido recordó que el aumento del salario mínimo no fue unilateral, sino una decisión colectiva.

Claudia Sheinbaum celebró la diferencia de pensamiento y ofreció a los empresarios diálogo en temas donde no haya coincidencias.

“Podemos no estar de acuerdo en algunas cosas, no se necesita en un país tener homogeneidad de pensamiento, que bueno que haya distintos pensamientos, eso finalmente la democracia. Yo creo que lo que hay que poner por encima pues es en lo que estamos de acuerdo y al poner por encima en lo que estamos de acuerdo y generar este programa o este proyecto de largo plazo para el país, en donde estemos de acuerdo, pues entonces cada quien le corresponderá hacer su parte y en el proceso puede seguir dialogando si es que hay alguna cosa en donde no nos pongamos de acuerdo”, comentó.

Foto: Especial

Por otra parte la morenista consideró que aún existen áreas de oportunidad en materia tributaria, por lo que descartó un cambio sustantivo en la política de impuestos.

“No pensamos que debe haber un cambio sustantivo en la política de impuestos, más bien creemos que hay todavía muchísimas áreas de oportunidad, desde aduanas que tiene una posibilidad muy importante de aumentar las contribuciones, tecnificando las aduanas que fundamental y la otra, digitalizando todo el sistema de administración tributaria que tiene una parte que ya existe, pero que tenemos que llegar a la simplificación y la digitalización de tal manera que no haya retrasos, etcétera, eso de por sí va a aumentar la recaudación”, expuso.

Foto: Especial

Claudia Sheinbaum tuvo un mitin en la Plaza Principal Santa Catarina, donde destacó que la apuesta de su gobierno es la educación pues está demostrado que entre mayor sea el nivel educativo de la población, es menor el índice delictivo.

La candidata presidencial cerrará sus actividades en Nuevo León con otro mitin en General Escobedo.