Gobierno privilegiará vivienda social en zonas céntricas de la capital

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, indicó que estos dos proyectos en conjunto tuvieron una inversión de 46 millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, entregó viviendas en conjunto.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, entregó viviendas en conjunto.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que con la entrega de dos edificios de vivienda social en la colonia Roma, se manda el mensaje de que su administración está en contra de la gentrificación que expulsa a los residentes originarios de los antiguos barrios de la ciudad, debido al incremento desmedido de su plusvalía.

Al hacer un recorrido por estas construcciones que llegaron a tardar 16 años para su concreción final, la mandataria local indicó que estos dos proyectos en conjunto tuvieron una inversión de 46 millones de pesos.

“Es también un mensaje de que el Gobierno de la ciudad tiene una política pública en contra de la gentrificación, que significa expulsión de las familias que están arraigadas en una colonia. Colonias como la Roma o la Condesa, y que son expulsadas, porque aumentan las rentas de manera arbitraria, o porque el costo de las mismas es impensable, impagables para la mayoría de los ciudadanos”.

Se trata de dos edificios que además rescatan construcciones antiguas de la primera década del Siglo XX, dando certeza patrimonial a 12 familias otomíes, en el caso de Durango 119, y 37 viviendas más en el caso de Córdoba 112.

Crédito: especial

Se recordó que este año se realizarán 30 mil acciones de vivienda que incluyen apoyos a construcciones en riesgo, para mejoramiento de vivienda y a unidades habitacionales.

El titular del Instituto de Vivienda, Inti Muñoz, detalló que se están contemplando varios rescates de edificios con valor arquitectónico para vivienda en colonias antiguas como la Roma, Juárez y Condesa, así como Centro Histórico.

“Hay alrededor de 50 proyectos en curso con distintos grados de avance con distintas dificultades que hay que superar en la zona de la Roma, Condesa, si sumamos los 155 casos similares en el Centro Histórico. Estamos hablando de 200 inmuebles con valor arquitectónico patrimonial e histórico, para el final del sexenio esperamos que sean muchos más y estemos reconstruyendo la habitabilidad de la ciudad”.

Finalmente, dio a conocer que en materia de reconstrucción de vivienda afectada por el sismos de 2017, se encuentran ya en un 93 por ciento del total, completamente reconstruida y el último tramo de viviendas entregadas por este motivo serán en el 2026.