Llaman a director del Metro a atender elevadas temperaturas en el STC en esta temporada de calor

Pablo Trejo Pérez recordó que el año 2024 fue el más caluroso en la historia del país.

Guillermo Calderón, director del STC Metro.
Guillermo Calderón, director del STC Metro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A los retrasos continuos en el Metro se suman las altas temperaturas que se generan en sus instalaciones por ello el Congreso capitalino exhortó a su director Guillermo Calderón a implementar diversas acciones para disminuir y atender el impacto por las altas temperaturas que se originan al interior de las estaciones y trenes.

El diputado promovente, Pablo Trejo Pérez, recordó que el año 2024 fue el más caluroso en la historia del país, al excederse el umbral crítico de temperatura en 1.55 grados centígrados, a causa de las olas de calor, que son un fenómeno climático extremo cada vez más frecuente que se producen como resultado de la crisis climática.

En particular, resaltó que el día 25 de mayo de 2024 se reportó un récord histórico de calor en la Ciudad de México con 34.7 grados, superando los 34.2 grados del pasado 15 de abril del mismo año y ante estos calores externos viajar en Metro es desgastante.

“En los últimos años el clima puede superar los 35 grados centígrados al interior de los trenes. Las diez estaciones más calurosas del Metro son El Rosario, Tacubaya, Bellas Artes, Pantitlán, Indios Verdes, Zócalo, Cuatro Caminos, La Raza y Merced, que presentan altos niveles de calor debido a factores como la gran afluencia de pasajeros y las temperaturas altas al exterior. Mientras que los horarios en que hace más calor son entre las 11:00 y 16:00 horas”.

El diputado explicó que estas situaciones de sofocación se deben a la gran afluencia de pasajeros y las altas temperaturas en el ambiente en esta temporada de calor. Trejo Pérez recordó diversas acciones que se han aplicado como el sistema de ventilación en los trenes o el establecimiento de ventiladores en las estaciones de mayor afluencia.