ELECCIONES 2024

Jornada de votación en CDMX arrojó saldo blanco: Batres

Participaron 21 elementos de la SSC, 2 mil 800 de la FGJ, así como personal de la GN y de las Fuerzas Armadas.

Martí Batres Guadarrama es el actual Jefe de Gobierno.
Martí Batres Guadarrama es el actual Jefe de Gobierno.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La jornada electoral de este domingo 2 de junio, concluyó en saldo blanco sin incidentes mayores, aseguró el jefe de gobierno Martí Batres quien aseguró que la fiesta cívica tuvo una de las participaciones más grandes en la historia del país y su capital.

“La jornada electoral del domingo 2 de junio transcurrió en orden de manera pacífica con saldo blanco y sin incidentes mayores; es una jornada ejemplar con una numerosa participación ciudadana, casi el 70 por ciento de los electores potenciales decidieron salir a las urnas y tomar en sus manos el rumbo de la ciudad y del país".

¿Se instalaron todas las casillas en CDMX?

“Se instaló el 100 por ciento de las casillas es decir 13 mil 431 casillas fueron instaladas en todas las alcaldías de la Ciudad de México y se realizaron diversos operativos interinstitucionales”, aseveró.

Explicó que se instaló la mesa de coordinación con autoridades de la Federación, en la que también participaron los otros 31 estados de la República Mexicana.

Cuartoscuro

En conferencia de medios, el encargado del despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, informó que en lo que corresponde a la jornada de este domingo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) inició cinco carpetas de investigación y reportaron 64 “incidentes leves” de compra de voto.

Sin embargo a lo largo de las campañas en CDMX,  los resultados son muy peculiares.

“Les informo que la Fiscalía inició 521 carpetas de investigación por la comisión de delitos electorales en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 1 de junio de este año año, es decir, a partir del inicio de la campaña electoral en la Ciudad de México".

Fiscalía de la CDMX inicia carpetas de investigación por la posibles delitos electorales

“Ahora bien específicamente durante la jornada electoral en seguimiento a la información recopilada por el ministerio público la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a través de la FEPADE hasta las 21 horas del domingo inicio cinco carpetas de investigación por la posible comisión de delitos electorales”, puntualizó.

Del total de indagatorias tres correspondieron a hechos ocurridos en la alcaldía Cuauhtémoc, otra en Coyoacán y una más en Iztapalapa, detalló.

Batres señaló que en el operativo de seguridad para la día de la votación participaron 21 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 3 mil 400 elementos de la Guardia Nacional, 2 mil 800 de la Fiscalía General de Justicia entre ministerios públicos, detectives, peritos y auxiliares de diversos tipo.

También trabajó el área de justicia cívica y se sumaron al operativo 86 elementos de la Secretaría de Marina y 655 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El dispositivo seguirá vigente hasta el término del cómputo de los resultados tanto para la federación como para la capital mexicana.