CDMX

A tres años del colapso de la L12, víctimas siguen en busca de justicia

Aun siguen pendientes varios temas administrativos y judiciales que podrían llevar mucho más tiempo, reconocen los afectados.

Misa y conferencia de familiares de los fallecidos por el accidente de la línea 12 del metro, dónde demandan justicia a tres años del fatal derrumbe en la estación Olivos de la línea dorada.
Misa y conferencia de familiares de los fallecidos por el accidente de la línea 12 del metro, dónde demandan justicia a tres años del fatal derrumbe en la estación Olivos de la línea dorada.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

“Hace tres años entramos al Metro con salud y hoy, seguimos padeciendo múltiples trastornos físicos y emocionales sin que a nadie le interese nuestra situación y la de nuestras familias”, aseguraron las 14 víctimas que continúan con el litigio por el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro que hoy, cumple su tercer aniversario.

Marisol Tapia, madre del niño Brandon, único menor que falleció en la fecha trágica del tres de mayo de 2021, ve con pesar el transcurrir de los meses y años sin que nada se resuelva y lo peor, la imposibilidad de volver a ver a su hijo.

“El ver que pasan los días y ver la realidad de que nunca va a regresar (Brandon) y es el recordar cómo sería hoy o escuchar sus palabras como un ‘buenos días’, un ‘te quiero mucho ma’", mencionó.

Especial.

“Son muchas cosas que te parten el alma con el paso del tiempo, siempre está en tu mente y saber cómo sería hoy en día… la justicia, yo ya la hice desde el momento que lo encontré, puntualizó.

Enrique Bonilla, otra de las víctimas que resultó lesionado en el desplome de la línea 12, sostuvo que, el efecto más grave en su cuerpo fue haber adquirido la enfermedad de la diabetes.

“A consecuencia de la diabetes y si te das cuenta he bajado demasiado de peso, se me han caído los dientes y mi situación se sigue agravando, lo cual me está poniendo más pensativo; estas secuelas van creciendo”, destacó.

Al término de una misa por el tercer aniversario de la noche trágica en la línea 12 del Metro, Teófilo Benítez, asesor jurídico de las únicas 14 víctimas en litigio, aseguró que aún quedan varios pendientes como la demanda de reclamación patrimonial y la denuncia en contra de autoridades capitalinas que mintieron ante un juez de amparo por lo que corresponde al juicio de garantías por el derecho a la  movilidad.

Especial

Agregó que en lo que corresponde al juicio, las autoridades involucradas patenten postergarlo como ocurrió en el caso News Divine.

“Son las mismas autoridades el mismo juez que resolvió ese mismo presidente del tribunal, es Marcelo Ebrard, es la misma persona que está aquí en este tema y otras otras personas más como alargarlo, para que al final mueren los imputados o las víctimas se desistan”, destacó.

Las víctimas de la caída de la Línea 12 del Metro pidieron a las autoridades electorales que prohíban a los partidos políticos el uso de su imagen y del caso para hacer proselitismo. @amarilloalarcon