SALUD

Trabajan GDCDMX y gobierno federal en otorgar servicio médico gratuito, universal y de calidad

Batres recorrió el hospital Rubén Leñero en el que se invirtieron 11 millones de pesos para remodelarlo y dotarlo de equipo como un tomógrafo.

Martí Batres, jefe de Gobierno, y Oliva López Arellano, secretaria de Salud en la capital.
Martí Batres, jefe de Gobierno, y Oliva López Arellano, secretaria de Salud en la capital.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El jefe de gobierno Martí Batres destacó que en el gobierno federal y local se trabaja por garantizar el servicio de salud universal, gratuito y de calidad.

Luego de un recorrido en el hospital Rubén Leñero, señaló que esa labor ha puesto de pie nuevamente a más de 100 hospitales que estaban abandonados y que hoy dan servicio de calidad a la población.

En cuanto a los de la Ciudad de México se ha priorizado en dotarlos de equipamiento nuevo como tomógrafos y otros materiales que son de suma utilidad en la atención a la salud.

“En el caso de la ciudad de México se están haciendo diversas rehabilitaciones, obras, reparaciones de diverso tipo; hay por ejemplo la instalación de equipos como tomógrafos en ocho hospitales pero aparte fuimos recientemente al hospital de Milpa Alta  para inaugurar la nueva sala de trauma choque.

“Por otro lado hay obras en el hospital Belisario Domínguez y en otros hospitales de la ciudad de México y todo esto pues es para tener un servicio siempre de buena calidad para los pacientes con el esquema del IMSS Bienestar, digamos que tenemos uno de los de los mejores modelos en el sentido de que se garantice el acceso gratuito y universal a los servicios integrales de salud”, aclaró.

El mandatario local precisó que la inversión en el Hospital Rubén Leñero fue de 11 millones de pesos que abarca diversas áreas del nosocomio con recursos del gobierno de la ciudad.

“Es una remodelación que abarca los aspectos que comentamos, tomógrafo, sala de rayos X, las nuevas salas para cirugía tanto ambulatorias como salas de trauma choque para cirugías más complejas y por otro lado, también un área de trabajo que es nueva que se instaló también ahora con la remodelación”, destacó.

Subrayó que el hospital Rubén Leñero estrenó tomógrafo, y hay otros tres hospitales que ya cuentan con un aparato de este tipo nuevos  y “vienen en camino otros cuatro, hasta completar ocho tomógrafos para fortalecer a los diversos hospitales”.

Para los 8 tomógrafos se destinaron 302 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar, como parte de la transferencia de los servicios médicos al IMSS-Bienestar.

El coordinador de IMSS Bienestar en CDMX, Alejandro Ávalos Bracho, destacó que las 278 clínicas  de primer nivel están al 92-93% de abasto de medicamentos; en los hospitales entre el 82-86% y es cambiante de acuerdo al surtimiento de las empresas.