GCDMX

Llegó a su fin la contaminación a la red hídrica que abastece a Benito Juárez: Batres

El jefe de gobierno informó en conferencia que el agua que tiene residuos de aceite o lubricantes se irá diluyendo en los próximos días.

Martí Batres, jefe de Gobierno.
Martí Batres, jefe de Gobierno.Créditos: Facebook Martí Batres.
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de la Ciudad de México confirmó que el pozo que se localiza en la colonia Alfonso XIII, alcaldía Álvaro Obregón, es la fuente de contaminación de una sustancia extraña que alertó a miles de vecinos de la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez.

El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó en conferencia que el agua que tiene residuos de aceite o lubricantes se irá diluyendo en los próximos días, una vez que el origen de la contaminación del recurso hídrico ha sido clausurado.

“Fue muy importante dar con un punto que es el pozo de  Alfonso 13 de donde se emanada y dispersada agua con un olor extraño; ahora fue cerrado y fue limpiado este pozo ya no surte agua a la Red eso quiere decir que ya no está entrando a la Red agua proveniente de este pozo evidentemente en la Red todavía queda agua de la que estuvo lanzando el pozo en algunos en algunos fragmentos y zonas pero se va a ir limpiando con el agua que llega a presión de otras fuentes sobre las que se está trabajando”,  destacó.

Mencionó que se está en espera del resultado final de las pruebas que se realizan a las muestras extraídas del pozo Alfonso XIII para conocer con precisión el agente químico que invadió la red hídrica que abastece a una zona de Benito Juárez.

No obstante, aclaró que no existe riesgo de explosividad.

“En los laboratorios del sistema de aguas y en los laboratorios de Pemex han ido haciendo los análisis una de las cosas que se buscó verificar de inmediato si era gasolina lo que contenía el agua fue descartado en los análisis iniciales tal como se comunicó y luego fue descartado en los análisis más especializados”.

“En  todo caso lo que se detectó es una sustancia de la familia de los aceites y lubricantes y eso es lo que informamos en cuanto tuvimos dicha información”, aseveró.

Este jueves Petróleos Mexicanos realizará una segunda revisión con uso de tecnología a un ducto que pasa a 500 metros del pozo clausurado, aunque en una primera revisión no se detectó ninguna variación en la presión, lo que demuestra que no hay fuga de hidrocarburo.

Batres Guadarrama hizo una amplia exposición desde el día cero -1 de abril- cuando se reportó la primera vez la presencia de una sustancia extraña en el agua y hasta este martes que se detectó y cerró el citado pozo en la alcaldía Álvaro Obregón, el cual no contaminó a ninguna colonia de esa demarcación.

Añadió que se detectaron dos empresas que realizan manejo de ese tipo de sustancias, las cuales están en proceso de verificación.

Las atenciones a los habitantes afectados en Benito Juárez y, seguirán en los próximos días.

Del mismo modo convocó nuevamente a los inconformes que ha bloqueado por dos días consecutivos la vialidad de avenida Insurgentes a sumarse al diálogo para tener mayor conocimiento de lo que acontece con este problema.

@amarilloalarcon