MEDIO AMBIENTE

Incendios forestales: Se registran 467 en el primer trimestre de 2024 en CDMX

Jefe Vulcano asegura que la mayoría son ocasionados por el factor humano y este año el número de conflagraciones es superior.

Escrito en NACIONAL el

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad de México ha atendido 467 incendios forestales en lo que va del año, y la mayoría son ocasionados por el factor humano.

Estadísticas del Heroico Cuerpo de Bomberos señalan que en enero se reportaron 90 incendios forestales, al mes siguiente, en febrero, el número creció a 136 y en marzo se incrementó a 241 incendios en la zonas carriles y ciénagas.

Juan Manuel Pérez Cova, director del HCB dijo en entrevista con MVS Noticias que en marzo de 2024 comparado con marzo de 2023 el número de incendios es mayor.

“El año pasado tuvimos 168 servicios en el mes de marzo  faltan unos días y lamentablemente todos los días tenemos y se puede incrementar esos 241, 168 en marzo del año pasado contra 241 a unos días de que termine todavía este mes (…) soy responsable totalmente de lo que se señala hay algunas cosas que entendemos se salen de control, unas quemas constipadas que pueden generar algún incendio, nos ha tocado presenciar algunos casos en donde no tiene que ver eso y altas horas de la noche o de la madrugada donde apagamos y se vuelve a perder; evidentemente eso tiene que ver con alguna conducta deliberada y lamentamos mucho que sigan existiendo ese tipo de cuestiones”, sostuvo.

Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Cuajimalpa son las zonas más vulnerables y donde se han registrado la mayoría de incendios forestales.

Además de las quemas controladas que en ocasiones tienden a salirse de control, existen otros factores que son determinantes en la generación de incendios forestales.

“Técnicamente lo que se llama efecto lupa, también es una conducta humana en donde se desechan algunos vidrios algunas botellas y con las altas temperaturas y con los rayos del sol, técnicamente esto puede generar un incendio forestal, insisto con las altas temperaturas que tenemos eso lo podría generar, si nosotros lo detectamos o córnea lo detecta a tiempo o cualquier persona que pueda hacer una denuncia al 911 nos ayuda mucho porque llegamos muy rápido y lo extinguimos más rápido”, explicó el jefe Vulcano.

Agregó que con la capacitación constante a los bomberos y la adquisición de nueva tecnología que ha priorizado el gobierno de la Ciudad, ha sido posible controlar y sofocar los incendios forestales.

Y es que estas conflagraciones se combaten de manera distinta, ya que no sólo el agua es factor fundamental sino las espumas con ciertos químicos que evitan que avance el fuego.

Actualmente el HCB cubre la CDMX con 18 estaciones y 4 subestaciones, por lo que todas las alcaldías cuentan  con este enorme apoyo y los tiempos de respuesta a las emergencias son cada vez menores y se atienden con mayor rapidez.

Hasta este jueves se reportan 126 incendios forestales activos en 19 estados de la República mexicana.

@amarilloalarcon