Luego de que el Grupo Parlamentario del PAN exigió al gobierno capitalino decretar una declaratoria de emergencia hídrica ante la escasez de agua potable en distintas alcaldías de la Ciudad de México y los bajos niveles de almacenamiento en el Sistema Cutzamala, el jefe de gobierno Martí Batres aseguró que es temporada de zopilotes y que quienes desean haya malas noticias en esta materia se van a quedar con las ganas.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino puntualizó que se atienden las problemáticas reportadas recientemente en distintas alcaldías de la ciudad y que las autoridades locales y federales están trabajando bien.
“Es temporada de zopilotes y llegan… los Zopilotes siempre quieren malas noticias, pero se van a quedar con las ganas porque aquí se trabaja y se trabaja bien, con las autoridades del gobierno de la ciudad, las diferentes instituciones del gobierno de la ciudad y con el gobierno federal, y se atienden todas las problemáticas”, declaró.
Al ser cuestionado sobre las estimaciones de la Conagua sobre el llamado “día cero”, Batres Guadarrama rechazó que este escenario lo vaya a enfrentar la capital del país y garantizó el abastecimiento de agua para la ciudadanía.
“Pero lo importante es que tenemos un sistema que nos permite el abastecimiento regular para la Ciudad de México. (¿Está garantizado?). Sí, yo lo que quiero es, sobre todo, transmitirle un mensaje de certidumbre y seguridad a la gente”, comentó.
Asimismo el jefe del ejecutivo local llamó al Congreso capitalino a aprobar la reforma que envió recientemente para mejorar la captación de agua en toda la ciudad.
Ante las versiones que alertan sobre un nuevo "mega corte" de agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) aclaró a través de su cuenta en la red social “X” que no se tienen previstas nuevas disminuciones al suministro, detalló que el ajuste actual es de 800 litros por segundo y actualmente se abastecen 26 mil litros de agua por segundo.