MÚSICA

¡Adiós al Plaza Condesa! Así luce el espacio donde estaba el establecimiento que fue demolido

A pesar de su desaparición física, los recuerdos de El Plaza Condesa perdurarán en la memoria colectiva de los amantes de la música y la cultura en México.

El Plaza Condesa es demolido en su totalidad.
El Plaza Condesa es demolido en su totalidad. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Plaza Condesa, un emblemático espacio de la Ciudad de México donde resonaron las voces de innumerables cantantes y artistas a lo largo de los años, desapareció por completo tras ser demolido en su totalidad este enero de 2024. Las redes sociales se llenaron de imágenes que capturan el ahora vacío terreno, dejando un vistazo nostálgico a lo que alguna vez fue un epicentro cultural.

Este recinto, que en sus orígenes fungió como cine desde su apertura en 1973, se convirtió en un punto de encuentro muy concurrido gracias a la proyección de películas que raramente llegaban a otras salas. Construido entre 1952 y 1973, El Plaza Condesa fue un elemento distintivo del paisaje urbano, enmarcado por los parques España y México, así como una amplia gama de restaurantes, librerías y galerías de arte.

Así luce el espacio que guardaba El Plaza Condesa

El cierre se gestó a raíz de los graves daños sufridos durante el sismo de 2017 en la Ciudad de México. Aunque continuó ofreciendo espectáculos por un tiempo, la seguridad de los asistentes se convirtió en una prioridad.

Los trabajos de demolición de los cimientos de El Plaza Condesa, iniciados en abril de 2023, culminaron finalmente en enero de 2024, marcando el triste adiós a este ícono cultural que resonó con la música y la historia de la Ciudad de México

Mejores conciertos que tuvieron lugar en El Plaza Condesa

En 2011, Ocesa adquirió este emblemático edificio, transformándolo en un destacado foro de conciertos que, a lo largo de los años, ganó reconocimiento como uno de los mejores lugares de su tipo. La demolición del recinto deja un hueco palpable en la historia cultural de la Ciudad de México, rememorando sus días como cine y, más recientemente, como un foro vibrante para la música en vivo.

El Plaza Condesa fue testigo de inolvidables actuaciones a lo largo de su existencia, atrayendo a artistas de renombre internacional. Algunos de los conciertos más destacados incluyen presentaciones de Blur, Nick Cave & The Bad Seeds, Babasónicos, Patti Smith, Mikel Erentxun, Yo La Tengo, Blonde Redhead, MONO, Minus The Bear, Quiero Club, Siddhartha, Cat Power, Dinosaur Jr., La Ley, James, entre otros, que marcaron momentos inolvidables para los fanáticos de la música.