CLIMA

Gobierno de CDMX anuncia Operativo de lluvias 2023 para evitar inundaciones

Autoridades capitalinas exhortaron a la población de la Ciudad a evitar tirar basura en calles y avenidas.

Lluvia
Lluvia Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Autoridades capitalinas presentaron el Operativo de Lluvias 2023, el cual contempla acciones preventivas como el desazolve, labor que registra un avance general del 90%.

En las instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) ubicadas en Cuemanco Xochimilco, el Jefe de Gobierno, Martí Batres dijo que se trabajan en los más de 100 puntos que son susceptibles de inundaciones.

“Esta es una tarea preventiva, es decir, no nos estamos esperando a que se den inundaciones para poder actuar, sino que se están haciendo desazolves en por lo menos 131 puntos donde hay frecuencia de azolves y, por lo tanto, de inundaciones. Esa labor que se está haciendo ahí, nos permite prevenir, evitar puntos constantes de inundaciones y encharcamientos, es una labor que ya se ha realizado”, expuso.

De acuerdo con el SACMEX, al 30 de abril se extrajeron ya 254 mil 850 metros cúbicos de azolve y 2 mil 087 toneladas de basura.

Por su parte, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas dio a conocer que las lluvias en la capital del país estarán dentro de la media para esta temporada.

“En la Ciudad de México se esperan lluvias cercanas a la media histórica, sin un aumento significativo; y se pronostica que, del total de los ciclones que vamos a tener tanto en el Pacífico como en el Atlántico, al menos cinco de esos ciclones impacten al país”, indicó.

Autoridades capitalinas exhortaron a la población de la Ciudad a evitar tirar basura en calles y avenidas, para prevenir  encharcamientos e inundaciones que en un 60% son ocasionados por ese motivo.

El Operativo de Lluvias 2023 contempla el uso del Radar meteorológico con un monitoreo que permite anticipar hasta con 30 minutos la caída de lluvia; el seguimiento en tiempo real de la información de la lluvia para la atención inmediata a las afectaciones, y el despliegue de equipos hidroneumáticos y equipos móviles de emergencias, que contempla 530 elementos, 98 estaciones pluviométricas de información de lluvias, 40 camiones hidroneumáticos, 19 equipos de emergencia, 10 motociclistas, 23 cuadrillas y un radar meteorológico.

En tanto, el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México tendrá disponibles 151 Unidades Operativas las 24 horas del día, con vehículos especializados que cuentan con escalas telescópicas, autobombas, unidades de rescate, minibombas, unidades multipropósito, autotanques y manipuladores telescópicos para atender a la población ante cualquier incidencia por lluvia.