MEDIO AMBIENTE

Ley de Eliminación de Plástico de Un Solo Uso: Inicia etapa de sanciones en CDMX

Claudia Sheinbaum agregó que en 4 años se logró la disminución del 25 por ciento de residuos sólidos que se envían a los rellenos sanitarios.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Créditos: GCDMX
Escrito en NACIONAL el

En la Ciudad de México ya está en marcha la etapa de sanción para aquellos establecimientos mercantiles que incumplan con la Ley de Eliminación de Plástico de Un Solo Uso, luego de que en fases previas hubo un trabajo para concientizar a estas unidades económicas.

Durante la firma del Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum detalló que más allá de la sanción, esta nueva legislación tiene el objetivo de eliminar el plástico de un solo uso en la capital del país.

“¿Por qué nos tardamos en la sanción? Porque vino la pandemia, todo lo que tuvo que ver con la entrega a domicilio, evidentemente en ese momento era difícil ya con todo lo que vivían las empresas, los negocios, los pequeños negocios para eliminar el plástico", expuso.

"Pero hoy entramos a un proceso en donde realmente queremos que sea una realidad la eliminación del plástico de un solo uso en la ciudad”.

La mandataria capitalina agregó que en 4 años se logró la disminución del 25 por ciento de residuos sólidos que se envían a los rellenos sanitarios, como resultado de distintas medidas, entre ellas una mejor separación, la ley de eliminación de los plásticos de un solo uso y las plantas de reciclaje.

Por su parte, Rogelio Jiménez, director de Regulación de Registros Ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer las sanciones a las que se hacen acreedores los establecimientos que incumplen con la Ley de Eliminación de Plástico de Un Solo Uso.

El funcionario precisó que las llamadas de apercibimiento iniciaron desde el 2020, mientras que las clausuras parciales arrancaron el año pasado.

Señaló que a partir del primer trimestre de este año suman 25 establecimientos sancionados y una clausura total.