CDMX

Sam's Club Acoxpa: Por esta razón estará cerrada la tienda

Recientemene se clausuró de manera parcial este establecimiento que se ubica al sur de la Ciudad de México.

Sam´s Club
Sam´s Club Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Sam´s Club Acoxpa, la tienda que se ubica al sur de la Ciudad de México, dejará de vender por incumplir la Ley de Residuos Sólidos y su reglamento.

El pasado 22 de marzo se clausuró de manera parcial este establecimiento luego de que continuaban vendiendo plásticos desechables pese a que se encuentran prohibidos por el Gobierno de México.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) detalló que Sam´s Club Acoxpa ofrecía alimentos en charolas de plástico desechables, prohibidas en la normatividad vigente.

La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal estableció que a partir del 1 de enero de 2020 se prohibieron las bolsas de plástico de un solo uso y desde el 1 de enero de 2021 quedaron prohibidos los productos de plástico desechables como cubiertos, tenedores, cuchillos, cucharas, así como palillos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, así como los aplicadores de tampones hechos total o parcialmente de plástico y diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables. Según Sedema

Bajo ese tenor, cualquier establecimiento que no cumpla la prohibición podrá ser acreedor de multas económicas y la clausura del establecimiento, como el caso de Sams Club Acoxpa.

'Desde el 1 de enero del año 2020, se prohibieron las bolsas de plástico de un solo uso y en 2021 se prohibieron distintos productos de plástico desechables, incluidas las charolas para transportar alimentos'.

El impacto de las aguas negras se plasma en una muestra de arte 

Una investigación sobre la crisis e implicaciones del uso del agua en las ciudades permitió al colectivo Panósmico, crear “El revés de la sombra no es el reflejo del agua”.

En él se resaltó un estudio sobre el trayecto del agua entre Ciudad de México y el estado de Hidalgo, así como los efectos que ocasiona al ambiente.

“Es un proyecto que aborda el impacto que han tenido las aguas negras en una de las zonas más pobres de México, en el Valle del Mezquital, cuyas aguas negras han estado llegando a este lugar del estado de Hidalgo hace ya más de 120 años”, explicó Pimentel.

Así que cada vez que los baños se utilizan, los sensores mandan una señal al cerebro del dispositivo y convierte la información del uso de agua en movimientos circulares.

Por su parte, las piezas cerámicas de la obra se llaman “Encuentros plásticos” son una especie de registro de la transformación del suelo al recibir los materiales que arroja Ciudad de México mediante aguas negras. Las cerámicas están cubiertas por trozos de plástico hallados en el Valle del Mezquital. Ahora ya sabes por qué fue clausurado Sam´s Club Acoxpa y el impacto de las aguas negras.