ALCALDÍA IZTACALCO

CEAVI ha brindado apoyo a familia de hermanas Sofía y Esmeralda

La Comisión explicó que otorgó apoyo para la realización de los servicios funerarios y de cremación; también, gestionó un espacio en un mausoleo.

Familia de Esmeralda y Sofi, hermanas que fallecieron al caer en una alcantarilla.
Familia de Esmeralda y Sofi, hermanas que fallecieron al caer en una alcantarilla.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con relación al lamentable fallecimiento de dos hermanas en una alcantarilla en la lateral de Viaducto en la Alcaldía Iztacalco el 10 de noviembre de 2022, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) informó lo siguiente:

Con la finalidad de brindar los apoyos necesarios al núcleo familiar afectado, desde los primeros momentos posteriores al accidente se estableció contacto directo por parte de la CEAVI, el Área de Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia (ADEVI) y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México.

Estas instancias han sostenido reuniones con los familiares en, al menos, 12 ocasiones, encabezadas por las personas titulares de las dependencias, tanto en el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) para la recuperación de los cuerpos, en la funeraria para los trámites de defunción, en el domicilio familiar para los servicios funerarios, en el sitio donde se llevaron a cabo servicios de cremación; en tanto que otras reuniones fueron celebradas en la sede de la CEAVI.

Entre la atención otorgada, CEAVI otorgó apoyo para la realización de los servicios funerarios y de cremación; gestionó un espacio en un mausoleo; y entregó dos urnas con especificaciones solicitadas por la familia, acciones que no representaron costo alguno para sus integrantes.

Cabe mencionar que se programaron citas para entregar a perpetuidad los nichos a las que ya no acudieron los familiares, como tampoco a la cita programada en las oficinas centrales del Registro Civil para que les fueran entregadas las Actas de Defunción.

Por otra parte, el Fondo de Víctimas de la Ciudad de México autorizó el otorgamiento de un recurso económico al núcleo familiar por concepto de medidas de ayudas inmediatas de forma emergente y extraordinaria, el cual también está disponible para cuando decidan recogerlo.

En tanto, se informa que la calidad de víctimas ante esta Comisión Ejecutiva les fue otorgada una vez que se subsanaron las deficiencias detectadas en el procedimiento de solicitud, desde hace más de 3 meses.

Los diversos intentos para continuar con la entrega de los apoyos pendientes, orientados para ser recibidos por esta parte del núcleo familiar afectado, se han visto obstaculizados por el despacho privado que representa legalmente a familiares de las víctimas directas, por lo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México reitera su plena disposición para retomar el esquema de ayudas previsto, en cuanto así lo determinen.