POLÍTICA

Aprueba Congreso capitalino reformas a la Ley de Educación de la CDMX

El diputado por Morena, Jesús Martín del Campo, destacó que a partir de estas reformas se garantizará el derecho a la educación pública a todos los ciudadanos desde nivel inicial hasta el superior.

Congreso capitalino.
Congreso capitalino.Créditos: Twitter / Congreso de la Ciudad de México
Escrito en NACIONAL el

Este jueves el pleno del Congreso capitalino aprobó la iniciativa de Reforma que envío la jefatura de gobierno para modificar diversas disposiciones de la Ley de Educación, a fin de que programas en esta materia implementados durante esta administración prevalezcan al terminar el sexenio.

Al presentar el dictamen, el diputado por Morena, Jesús Martín del Campo, destacó que a partir de estas reformas se garantizará el derecho a la educación pública a todos los ciudadanos desde nivel inicial hasta el superior.

Expuso que se estipula la obligatoriedad de otorgar el financiamiento para la educación en todas sus modalidades, además de que se mantendrán las becas, apoyos para uniforme y útiles escolares como derechos universales.

“Dentro de las reformas que se plantea se considera reafirmar el mandato constitucional que determina la gratuidad de la educación pública en todas sus modalidades, tipos, opciones y niveles; declarar gratuitas las estancias infantiles como parte elemental de la educación inicial, la inclusión del programa “La Escuela es Nuestra”, la inclusión de la beca bienestar para niñas y niños, útiles y uniformes escolares que garantiza una beca universal”, indicó.

De igual manera, en estas reformas se incorpora en la Ley el reconocimiento a la creación de la Universidad Rosario Castellanos y de la Universidad de la Salud, cada una como organismos públicos descentralizados con personalidad jurídica propia y patrimonio propios.

Durante la discusión del dictamen, el coordinador del PAN, Federico Döring, tras precisar que de fondo no estaban en contra de la propuesta enviada por el gobierno capitalino, criticó la manera en que la Comisión de Educación desechó las propuestas que presentó Acción Nacional en la materia.

En tanto, su compañero de bancada, Héctor Barrera alertó que la reforma repercute en la integridad de los mejores, toda vez que que los deja sin seguro en caso de alguna emergencia.

Por su parte, la diputada por Morena, Valentina Batres, negó que la reforma aprobada tenga un impacto presupuestal para la educación o que como acusó el PAN, el presupuesto a la educación haya disminuido.

Con 36 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones, el Pleno del Congreso capitalino aprobó en lo general el dictamen de la iniciativa enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación de la Ciudad de México, mediante la cual también se crea el Subsistema de Educación Comunitaria con base en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), además de que también se establece el uniforme neutro.