LEY DE PUBLICIDAD EXTERIOR

Advierte GCDMX a empresas que incumplan con retiro de espectaculares que habrá sanciones

Claudia Sheinbaum llamó a quienes se anuncian a evitar contratar este tipo de estructuras que son ilegales en la capital por el riesgo que representan en protección civil.

Vencerá plazo para retirar espectaculares de las azoteas en CDMX.
Vencerá plazo para retirar espectaculares de las azoteas en CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Autoridades capitalinas advirtieron que el próximo 6 de junio vence el plazo para el retiro de espectaculares de azotea, por lo que serán sancionados quienes incumplan con lo establecido en la nueva Ley de Publicidad Exterior.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum llamó a quienes se anuncian a evitar contratar este tipo de estructuras que son ilegales en la Ciudad de México debido al riesgo que representan en materia de protección civil.

“Entonces, a partir del 6 de junio iniciaría, para todos aquellos que no han retirado espectaculares de azotea, las sanciones; y también, pues que no podrán anunciarse, no solamente la sanción económica, sino que a partir de ese momento queda suspendida la posibilidad de utilizar ese espectacular para anuncios”, expresó.

“Hacer un llamado a todos los que se anuncian, incluidos temas políticos, que no se anuncien en espectaculares de azotea, que son ilegales”.

La jefa del ejecutivo local puntualizó que no habrá prórrogas para cumplir con el retiro de espectaculares en azotea.

Detalló que el incumplimiento de la Ley de Publicidad Exterior representa una multa de 12 mil a 15 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivale actualmente entre 1.2 y 1.5 millones de pesos.

Por su parte, Carlo Ulloa, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda informó que de los mil 200 anuncios de espectaculares de azotea que existen en la Ciudad de México, ya han sido retirados 745, y mientras que de los restantes existe el compromiso de empresas para el retiro de 228 más y aún faltarían 227.

Por ello reiteró el llamado a las compañías para evitar amparos y cumplir con la ley en la materia.

“Sin embargo, nos faltan 227 por retirar, independientemente del compromiso de los 228 que ya se han comprometido las empresas. Esperemos y exhortamos a todas las empresas al retiro de esto para evitar llegar a sanciones o a que se amparen, yo creo que el Tribunal de Justicia Administrativa, sabemos y toda la población tiene conocimiento de que hay una ley que, en la nueva Ley de Publicidad Exterior, este tipo de formatos en la Ciudad de México está prohibido”.

El funcionario refirió que también de los 900 anuncios unipolares existentes en la capital del país, 100 tendrán que ser retirados que se encuentran en la ilegalidad y se comenzará a trabajar en su retiro.