POLÍTICA

Se enfrascan Brugada y diputadas del PAN en discusión de resultados en Iztapalapa y Benito Juárez

La legisladora por el PAN, Luisa Adriana Gutiérrez, aseguró le daban “ternura” los datos que fueron informados por la alcaldesa Brugada.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.
Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.Créditos: Twitter / Clara Brugada Molina
Escrito en NACIONAL el

La alcaldesa Clara Brugada y diputadas de oposición se confrontaron con señalamientos y comparaciones en materia de seguridad entre la alcaldía Iztapalapa y Benito Juárez.

Durante la comparecencia ante las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso capitalino, la diputada por la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez Camacho, expuso que 7 de cada 10 habitantes de Iztapalapa se sienten inseguros en la demarcación, aunado a que este año distintos delitos de alto impacto van al alza.

“70.5% no se sienten seguros en su alcaldía, en lo que usted si tiene usted el primer lugar, un primer deshonroso primer lugar, es en los delitos de violaciones, homicidios, desapariciones forzadas, feminicidios, despojos, mayor consumo de drogas y mayor alcohol en la calle, permítame explicarle: 140 asesinatos en Iztapalapa y a ustedes que les gusta tanto 13 en Benito Juárez. La respuesta es clara alcaldesa, no se ha generado la inversión suficiente en este alcaldía”, comentó.

En el mismo sentido, la legisladora por el PAN, Luisa Adriana Gutiérrez, aseguró le daban “ternura” los datos que fueron informados por la alcaldesa Brugada.

“Tiene un gobierno que se ocupa en teoría por los más necesitados, nos habla de miles de apoyos, de cientos de acciones en beneficio es gobernados cuando la realidad es que los datos duros no la acompañan, la dejan bastante mal parada, mucho se ha dicho en este congreso sobre los comparativos que se realizan entre Benito Juárez y su alcaldía, a mí me dan un poquito de ternura, pero me he dado a la tarea de traerles ciertos datos oficiales de ambas demarcaciones”, indicó.

En respuesta, Brugada Molina advirtió que  no se pueden medir “peras con manzanas” y que la metodología con base científica para comparar sería la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes.

Destacó que en ese comparativo Iztapalapa se encuentra en sexto lugar en incidencia delictiva mientras que Benito Juárez ocupa el tercer sitio.

Refirió que de 2019 a 2022 todos los delitos de alto impacto disminuyeron.

“En homicidios a bajado el 56% de homicidios y ese delito no tiene cifra negra, lesiones dolosas por disparo de arma de fuego que llegan a los hospitales y aunque no quisieran denunciar, se tiene que denunciar 51%, robo de vehículos 52%, robo a transportistas con y sin violencia 71% menos del 2019 al 2022, estas son cifras, denuncias, entonces creo yo que es importante ponernos de acuerdo en cómo vamos a medir”, puntualizó.

En la reunión legisladores morenistas acusaron a las panistas de ir a “golpear” a la alcaldesa por órdenes del alcalde de Benito Juárez y de querer sacarla de sus casillas, mientras que las diputadas de oposición insistieron en que persisten los malos resultados en seguridad y suministro de agua, pues aunque se afirma que en el pasado Iztapalapa estuvo en el abandono, fue el mismo grupo político maye hoy gobierna el que gobernó en el pasado.