IZTAPALAPA

Claudia Sheinbaum descarta extorsión tras el incendio en Central de Abasto

La jefa de gobierno de la capital dio a conocer que fueron 356 locatarios los afectados, así como un área de más de 5 mil metros cuadrados.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Créditos: Foto especial
Escrito en NACIONAL el

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum descartó la extorsión como causa del incendio que la tarde noche de ayer se registró en el área del mercado de envases vacíos en la Central de Abasto (Ceda).

Tras realizar un recorrido por la zona siniestrada, la mandataria local pidió no especular y esperar los resultados de las investigaciones que estarán a cargo de la Fiscalía General de Justicia.

En este sentido, recordó la inversión que se ha hecho en materia de seguridad, entre ella la instalación del C2 y la reducción de delitos, particularmente el homicidio.

“Cuando llegamos había homicidios aquí dentro de la central y prácticamente creo que en todo el tiempo desde que se instaló han sido dos o tres homicidios, estamos hablando de tres años, cuando antes eran mensuales, semanales inclusive. Entonces ha bajado mucho el delito dentro de la central todas maneras se va a investigar, entonces hasta el momento no creemos que haya sido un tema de extorsión”, declaró.

Asimismo Sheinbaum Pardo dio a conocer que fueron 356 locatarios los afectados, así como un área de más de 5 mil metros cuadrados dañados. Dijo que solo hubo 2 bomberos intoxicados y 4 civiles atendidos por crisis nerviosas.

“Ese mercado es de alrededor de 13 mil m² y el área afectada es alrededor de 5 mil 640 m², se almacenaban tarimas, huacales, envases vacíos, cartón y madera. Alrededor de 356 pequeños negocios… Afortunadamente no hubo ninguna persona lesionada, solamente dos bomberos fueron atendidos por inhalación de humo y cuatro civiles por crisis nerviosa, pero ninguno ameritó traslado al hospital, para garantizar la seguridad 10 empleados fueron evacuados y algunos vehículos calcinados”, apuntó.

Por su parte, el director General del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova informó que ya no existe posibilidad de que se reavive el fuego, pues fue en la madrugada cuando se extinguió el incendio, por lo que ya se realizan las labores de remoción y enfriamiento.

“No hay ninguna posibilidad, desde la madrugada se extinguió esa posibilidad, apagamos el fuego en un 100% y empieza la etapa de remoción y enfriamiento a través de la aplicación de agua con espuma. Vemos emanación de vapores y un poco de humo por supuesto al remover el material que es básicamente cartón y cuando se oxigena esa parte, esas brasas puede min generar alguna flama, pero no deja de ser una remoción de escombros y no hay absolutamente ningún riesgo de que se reinicie el incendio”, comentó.

Los 356 locatarios afectados serán reubicados temporalmente y el gobierno capitalino apoyará con las gestiones necesarias para agilizar el pago del seguro que tenían contratados estos comerciantes, quienes mañana ya podrían retomar sus actividades en un nuevo sitio.