CONGRESO CDMX

Propone Gaviño reforma para eliminar casilla ‘sexo’ de acta de nacimiento

El diputado local refirió que la iniciativa permitirá ofrecer mayor protección a todas las personas cuando se lleven a cabo sus registros de nacimiento.

Jorge Gaviño, diputado local por el PRD.
Jorge Gaviño, diputado local por el PRD.Créditos: PRD CDMX
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de terminar con acciones jurisdiccionales o administrativas para cambiar el sexo o género establecido en el acta de nacimiento, el diputado local por el PRD, Jorge Gaviño Ambriz, presentó una iniciativa de reforma para eliminar de este documento la casilla “sexo”.

Al exponer su propuesta, el legislador explicó que ello evitaría discusiones “bizantinas”, pues se trata de un asunto personal desde el punto de vista civil y jurídico que no es competencia del Estado.

“Y entonces nos vamos a quitar esa discusiones bizantinas que vienen aquí en la tribuna a decir vamos a ser más sencillo el cambio del acta de nacimiento, vamos a hacerlo administrativamente en vez de hacerlo judicialmente, para qué cambiar una cosa que no se debería de poner", indicó.

"Así como ya no se pone ahora religión, no se pone ahora a raza, no se debe poner sexo ni género porque el Estado no le incumbe esta situación, y no le incumbe porque ahora ya se ha debatido, se ha acordado que el género o sexo es una situación personalísima desde el punto de vista civil y desde punto de vista jurídico”.

El perredista agregó que eliminar la casilla “sexo” permitirá ofrecer mayor protección a todas las personas cuando se lleven a cabo sus registros de nacimiento en la oficialía del Registro Civil y con ello se garantiza toda la protección de los derechos humanos de los individuos.

La iniciativa para reformar los artículos 35, párrafo primero y fracción IX; 54, párrafo primero; y 58, párrafo primero; del Código Civil para el Distrito Federal, fue suscrita por la diputada Elizabeth Mateos y turnada a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, del Congreso de la Ciudad de México.