CDMX

CDMX recibirá menos agua del Cutzamala durante marzo, abril y mayo por sequía

Autoridades capitalinas alertaron que de marzo a mayo continuará la sequía que afecta al Valle de México desde el año 2020.

Debido a la sequía que se espera para esta temporada, al menos cuatro alcaldías sufrirán para tener agua.
Debido a la sequía que se espera para esta temporada, al menos cuatro alcaldías sufrirán para tener agua.Créditos: Foto: Gobierno de la CDMX
Escrito en NACIONAL el

Autoridades capitalinas alertaron que de marzo a mayo continuará la sequía que afecta al Valle de México desde el año 2020, por lo que durante ese periodo se reducirá aún más el caudal de agua que recibe la Ciudad de México del Sistema Cutzamala.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum refirió que la prolongada sequía provocada por el fenómeno de “La Niña” ha afectado severamente la zona norte de la cuenca del Cutzamala, lo que ha repercutido en  que las presas del Sistema estén a la mitad de lo que deberían de tener almacenado para hacer frente al estiaje.

“La ciudad de México recibió en el 2019 10.5 m³ por segundo durante el periodo de sequía en el 2019, ahora vamos a estar recibiendo 8 m³ por segundo, eso significa 2.5 m³ por segundo menos, que es alrededor del 24% menos de lo que se recibió en 2019, pero este año vamos a estar recibiendo 1 m³ por segundo menos de lo que recibíamos ya en el 2022 que de por si fue un periodo difícil”, indicó.

En este sentido, Sheinbaum Pardo dijo que se trabaja en distintas alternativas para obtener más agua de otras fuentes de abastecimiento, además de que se le pedirá al sector industrial que tenga concesiones de pozos contribuyan, si es posible, a aportar este recurso para uso de la ciudadanía.

“Vamos a hacer una convocatoria, particularmente al sector industrial próxima semana, la próxima semana, para revisar si se puede aportar más agua de los pozos industriales o si se puede recuperar parte de esa agua, evidentemente el objetivo es no comprometer la producción, pero ver qué tanta más agua se puede aportar de los pozos industriales y sobre todo le pedimos a la ciudadanía su apoyo siempre, siempre salimos adelante juntos en problemas difíciles como estos en la ciudad”, indicó.

Al respecto, el Coordinador General  del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona dio a conocer que son cuatro alcaldías las que pudieran verse más afectadas por la disminución del caudal que recibe la ciudad del Cutzamala.

“Las más afectadas obviamente son las que están más lejos de la entrada de estos dos sistemas, las que están más lejos hacia el oriente son Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y las que están más lejos hacia el sur Tlalpan. Por ubicación geográfica, por distancia a los puntos de entrada son las que tienen el máximo potencial de ser afectadas, qué es lo que estamos haciendo, trabajar sobre la distribución para permitirte el agua fluya desde los puntos entrada hasta estas alcaldías”, expuso.

Ante la difícil situación que prevén por la sequía, el gobierno capitalino junto con la Conagua y el Estado de México abordado instalar un gabinete permanente para dar seguimiento a distintas acciones que buscan mitigar las afectaciones para la población.