SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

Reporta Metro disminución de hasta 70% en robo de cable tras entrada de GN a sus instalaciones

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum recordó que el robo de cable fue una de las causas del choque de trenes en la Línea 3 del Metro.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió y supervisó la obra civil de las remodelación de la Línea 1 del Metro.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió y supervisó la obra civil de las remodelación de la Línea 1 del Metro.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

A partir de la entrada de la Guardia Nacional a las instalaciones del Metro, el 12 de enero pasado, el robo de cable en el Sistema de Transporte Colectivo ha ido a la baja, tanto en número de hechos como de volúmenes, en los primeros dos meses del año  en comparación con diciembre de 2022, informó el director del organismo, Guillermo Calderón.

Durante el informe que rindió durante la Sesión del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el funcionario detalló que fueron 8 robos los que se registraron en diciembre pasado, 6 en enero y 3 en febrero.

“En diciembre de 2023 se sustrajeron ilegalmente 2 mil 240 metros de cable, 2.2 kilómetros de cable, eso pesa 15 toneladas de material sustraído; en enero fueron mil 055 con un peso de 7.3 toneladas, una reducción muy importante con respecto a lo que había presentado el mes anterior de 53%; y en febrero la sustracción ascendió a 689 metros, equivalente a un peso de 4 mil 800 kilos, reducción con respecto a diciembre del año anterior del 70%”, apuntó.

Cuartoscuro

Al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum recordó que el robo de cable fue una de las causas del choque de trenes en la Línea 3 del Metro, delito que desde entonces se combate incluso con ayuda del gobierno federal, aunado a otras acciones para inhibirlo, como la instalación de cámaras de vigilancia en puntos donde actualmente no existen.

“Una de las causas del accidente de principios de enero tuvo que ver con el robo de cable, va disminuyendo y también hay un programa integral intensivo en dos sentidos, uno, pues con el apoyo de la Guardia Nacional, la policía y toda la investigación e inteligencia que se está haciendo inclusive con el gobierno de México y por otro lado, lo estamos trabajando, y de hecho ya empezó a instalarse, es un sistema de cámaras también dentro del metro que lo está instalando el C5”, expuso.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo, las Líneas A y B son las que han sido las más afectadas en cuanto al robo de cable.