CDMX

Inauguran Casa Marie-José Tramini y Octavio Paz

El inmueble resguardará el legado del poeta nacido el 31 de marzo de 1914.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum inauguró la Casa Marie-José Tramini y Octavio Paz.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum inauguró la Casa Marie-José Tramini y Octavio Paz.Créditos: Fotos: Gobierno de la CDMX
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura federal inauguraron la Casa Marie-José Tramini y Octavio Paz, que resguardará el legado del poeta nacido el 31 de marzo de 1914.

En el inmueble ubicado en Tacuba, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que este lugar será la sede del Fideicomiso Marie-Jo y Octavio Paz que se integró con la finalidad de que se encargue del inventario, administración y manejo de los bienes del poeta.

“La apertura de esta casa a la que hemos decidido dar el nombre de “La Pareja” es una de las últimas estaciones del recorrido iniciado, como lo fue el depósito de las cenizas del matrimonio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso hace ya un año.

Esta hermosa casa del Siglo XVII, “La Perulera”, perteneció a una familia peruana que se asentó aquí cuando el histórico pueblo de Tacuba aún no formaba parte de la Ciudad de México. Ahora, la casa es la sede del Fideicomiso Marie-Jo y Octavio Paz, que el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura federal han conformado para el inventario, administración y manejo de los bienes de Paz”, indicó.

En tanto, la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto refirió que este espacio también dará oportunidad de “transformar su realidad a través del arte” a los niños de la zona quienes podrán participar de manera gratuita de lunes a viernes, durante tres horas, en el Semillero de Escritura y Artes Plásticas “La Perulera”.

“La conservación de este legado es tan importante como su divulgación y el fomento del conocimiento entre los jóvenes, es por eso que, en esta casa tan hermosa, que gracias al Gobierno de la Ciudad se convierte hoy en un espacio cultural, estamos sembrando aquí también la esperanza de la poesía y el arte en los más jóvenes.

A partir de hoy, abrimos la convocatoria para conformar el Semillero de Escritura y Artes Plásticas “La Perulera”, expuso.

La funcionaria detalló que a la fecha, se han estabilizado para su posterior tratamiento y catalogación, alrededor de 70 mil documentos, 8 mil 138 libros, 476 obras artísticas, 472 piezas de arte decorativo, 651 piezas de joyería, 64 prendas de vestir y 50 enseres y muebles diversos, que hacen memoria del tránsito del escritor por India.

Dijo que además se siguen inventariando y tratando 360 piezas de material audiovisual que ya se han ordenado, como fotografías, videos, negativos y audios, legado que proviene de los inmuebles de Río Guadalquivir, de Plinio y de Porfirio Díaz.

En tanto el Gobierno de la Ciudad de México, agregó, ha trabajado en los bienes inmuebles de la pareja, ya que algunos contenían daños estructurales, dado el abandono al paso del tiempo y era necesario estabilizarlos.