POLÍTICA

Aprueba Congreso CDMX prisión a robo de mobiliario urbano, incluidas coladeras y cable del Metro

El Congreso capitalino aprobó el dictamen con modificaciones a ocho iniciativas para reformar el Código Penal para el Distrito Federal.

Cambios de tapas de coladeras en vías primarias de la Ciudad de México
Cambios de tapas de coladeras en vías primarias de la Ciudad de MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Congreso capitalino aprobó el dictamen con modificaciones a ocho iniciativas para reformar el Código Penal para el Distrito Federal para castigar con prisión el robo de infraestructura y mobiliario urbano, incluidas coladeras y cable en el Metro.

Al fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado por Morena, José Octavio Rivero Villaseñor señaló que con esta reforma se busca contribuir a prevenir esta conducta ilícita que origina accidentes e inseguridad.

El presente dictamen busca ayudar a frenar y sobre todo a sancionar debidamente a quienes atenten, dañen y/o lucren con el equipamiento y/o mobiliario urbano; es decir, buscamos coadyuvar con mejores herramientas legales a las y los impartidores de justicia para actualizar la punibilidad en contra de quienes deterioren la infraestructura y/o maquinaria de los servicios públicos, pues las citadas conductas son el origen de lamentables accidentes y de focos de inseguridad en las alcaldías de la Ciudad de México”, expuso.

Dentro de los cambios propuestos, se establece que se impondrán de cuatro a nueve años de prisión y de 100 a 143 días de multa a quien “adquiera posea, desmantele, venda, enajene, comercialice, trafique, pignore, reciba, traslade, use u oculte instrumentos, objetos o productos del mobiliario urbano y/o equipamiento urbano, producto del robo, acto ilícito o procedencia desconocida y además a la reparación del daño, así como el monto pagado como indemnización por el Gobierno de la Ciudad de México en términos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal”.

Asimismo, se incrementarán hasta en una mitad las penas impuestas cuando el robo del mobiliario urbano o equipamiento urbano ponga en riesgo la vida e integridad de las personas, como coladeras, rejillas, señalizaciones de movilidad, aditamentos de escaleras, puentes peatonales y componentes de luminarias.

En lo general el dictamen fue aprobado con 48 votos a favor y una abstención. Además se aprobaron también reservas presentadas por las y los diputados Alberto Martínez Urincho (MORENA), Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas), Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA) y Jorge Gaviño Ambriz (PRD); mientras que no se aprobaron reservas de los diputados Ricardo Rubio Torres (PAN) y Aníbal Alexandro Cañez Morales (PAN).

Finalmente, el dictamen se aprobó con los artículos reservados con 48 votos a favor y una abstención.