MEDIOAMBIENTE

Contingencia ambiental: ¿Qué es la temporada de ozono? Esto debes saber

Esta época suele tener consecuencias en la salud como irritación de ojos, ataques de asma y enfermedades respiratorias.

Se debe a la falta de lluvias, en parte.
Se debe a la falta de lluvias, en parte.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Actualmente, la Ciudad de México experimenta una contingencia ambiental debido a los altos niveles de contaminantes presentes en el aire. Sin embargo, esto es común durante una época del año, la cual es conocida como “temporada de ozono”.

Se trata de un periodo en el que varios factores contribuyen a que la contaminación empeore en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Crédito: Cuartoscuro

¿Qué se entiende por contingencia ambiental?

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, “se trata de una situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes”.

“Se presenta o se prevé con base en análisis objetivos o en el monitoreo de la contaminación ambiental, una concentración de contaminantes”, se explica.

Lo anterior, según especifica la dependencia, representa un “riesgo ecológico” provocado por actividades humanas u otros fenómenos naturales.

Estos suelen afectar la salud de la sociedad o al medioambiente.

Crédito: Cuartoscuro

¿Cuándo es la temporada de ozono?

El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró, en un comunicado, que esta “se desarrolla bajo ciertas condiciones atmosféricas que propician la formación, transporte y dispersión de contaminantes”.

Estos factores son las altas temperaturas que se reportan, sobre todo, en abril y mayo durante la tarde, así como la escasez de lluvia, menor vapor de agua y nubosidad.

Lo anterior favorece mayor radiación ultravioleta que produce más contaminación.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México destacó que esta temporada ocurre de marzo a mayo, aunque podría empezar desde la tercera semana de febrero y terminar hasta mediados de junio.

En estos escenarios, los niveles de ozono alcanzan niveles extremos, sobre todo durante las 13:00 y 18:00 horas.

La temporada de ozono y la contingencia ambiental también puede traer consecuencias a la salud como irritación a los ojos, ataques de asma, enfermedades respiratorias, entre otras.