CAPITAL

Empresas aportarán agua a CDMX equivalente a 7 millones de tinacos

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que como parte de estas medidas 10 empresas aportarán 244 litros por segundo.

Sistemas de Cosecha de Lluvia.
Sistemas de Cosecha de Lluvia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Autoridades capitalinas, federales y mexiquenses presentaron distintas acciones para enfrentar el déficit de agua en la Ciudad de México ocasionado por la reducción de 2.5 metros cúbicos por segundo del caudal que recibe del Sistema Cutzamala.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que como parte de estas medidas, 10 empresas aportarán 244 litros por segundo, lo cual equivale a 7.7 millones de metros cúbicos en un año o 7 millones de tinacos.

La mandataria capitalina explicó que con estas aportaciones y los trabajos de rehabilitación en pozos, reparación de fugas y otros proyectos como el de Zumpango prevén obtener alrededor de 1 metro cúbico por segundo de los 2.5 metros cúbicos que por el momento no se reciben del Cutzamala.

“Y hemos logrado a la fecha y estarán entrando a partir de la próxima semana en 244 litros por segundo de empresas e instituciones que están dando parte de su concesión de agua para el abastecimiento de agua de los habitantes de la ciudad. Es un volumen muy importante que va a ayudar particularmente en las alcaldías que menos aguas tienen porque aún cuando estén otros lugares, hoy tenemos una mejor posibilidad de transmitir o de distribuir el agua hacia el oriente y sur de la Ciudad”, indicó.

De igual forma, Sheinbaum Pardo confirmó que la próxima semana se efectuará el bombardeo de nubes en la cuenca del Cutzamala. Adelantó que los resultados de esta metodología no se conocerán hasta que se realice.

“El agua no se crea, la materia permanece constante, el asunto está en gas, está en vapor o está líquida, entonces lo que hace el bombardeo es permitir que el vapor de agua se traduzca en lluvias, entonces de qué depende cuanta lluvia pueda generarse pues de la cantidad de vapor de agua y de las condiciones de esta metodología, hasta que no se realice no podemos decirles la eficiencia que tuvo y cuánto se logró”, señaló.

En tanto, el director de la Conagua, Germa´n Marti´nez, informó que a partir de la próxima semana iniciarán los trabajos de tecnificación para el riego en las inmediaciones de la Presa del Bosque, con lo que se prevé recuperar mil 500 litros por segundo. No obstante, reiteró que las presas del Cutzamala se mantienen por debajo del 50% de almacenamiento.

“Es un trabajo que no es espontáneo ni siquiera inmediato, esto es un trabajo que venimos realizando coordinadamente, entonces actualmente tenemos 369 millones de metros cúbicos, el 47% de almacenamiento total y con respecto al histórico ya dijimos que estamos 180 millones de metros cúbicos abajo”, comentó.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) también tiene listas 571 pipas para distribuir agua en las zonas que se ven más afectadas por el déficit de agua que afecta a la Ciudad de México.