FENÓMENOS SOCIALES

Gentrificación: ¿Por qué los extranjeros se vienen a vivir a CDMX?

Este fenómeno social comenzó a tener relevancia en la capital mexicana durante y después el confinamiento por Covid-19.

Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La gentrificación es uno de los fenómenos sociales que ha atentado contra la Ciudad de México durante los últimos años. En algunas colonias de la capital mexicana, la presencia de ciudadanos extranjeros cada vez es más común, pero no se trata de simples visitantes de paso, sino de personas que han decidido establecer su vida en el país.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, este fenómeno social se presenta cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención”.

Covid-19, desempleo y nómadas digitales

La palabra gentrificación comenzó a tomar relevancia durante y después de la crisis sanitaria por Covid-19, por la que todo el mundo tuvo que resguardarse en sus hogares con el fin de evitar los contagios.

Una de las principales consecuencias que provocó el SARS-CoV-2 fue el desempleo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre marzo y abril del 2020 -primeros meses en el que las autoridades de salud implementaron el plan Quédate en Casa-, se perdieron 12.5 millones de puestos de trabajo. No obstante, en el primer trimestre de 2021, 1.6 millones de personas salieron de la fuerza laboral.

Pese al número de desempleo que se presentó durante los primeros años de la pandemia, algunos lograron mantener su puesto trabajando desde casa. Cientos de ellos, decidieron pasar el confinamiento fuera de la ciudad en donde se encontraba su oficina. A este último sector de la población se le conoce como nómadas digitales. Unas cuantas de estas personas optaron por arribar a la capital mexicana.

Gentrificación y los costos de la CDMX

Ante la presencia de más ciudadanos extranjeros habitando en la CDMX, el entorno de la capital sufrió alteraciones, no sólo en el ámbito social, sino también en el económico.

Según declaraciones del profesor de urbanismo y consultor Daniel Pérez, para el medio BBC Mundo, cuando una colonia o barrio le ofrece servicios y transporte a bajo costo a una persona que posee ingresos más altos que los nativos, se queda a vivir ahí.

"Y no solamente es que habiten nuevas personas, sino que comienza a haber comercio dirigido a ellos", explicó Pérez al medio antes mencionado. "Tienen restaurantes, galerías y otras cosas que atraen a estas personas", agregó.

Con base a los comentarios del profesor de urbanismo, se podría precisar que la gentrificación en CDMX se presenta porque los extranjeros la ven como una ciudad que les ofrece todo a bajo costo, es decir, mientras que las alteraciones económicas y financieras atentan contra  los bolsillos de los habitantes de las colonias de la capital mexicana, principalmente de la zona centro, para ellos sigue siendo redituable el vivir en México.