PRI

Propone Congreso CDMX a Segob declarar persona ilustre a Ignacio López Tarso

Se planteó además erigir en nombre del histrión un cenotafio en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores.

Homenaje a Ignacio López Tarso tras su fallecimiento.
Homenaje a Ignacio López Tarso tras su fallecimiento.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este jueves, el pleno del Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en su carácter de presidente del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, presentar al titular del Ejecutivo Federal la propuesta de emitir la declaratoria de persona ilustre al actor Ignacio López Tarso.

Al presentar la propuesta del diputado por el PRI, Fausto Manuel Zamorano Esparza, su compañera de bancada Maxta Iraís González Carrillo, planteó además erigir en nombre del histrión un cenotafio en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores.

La priista destacó que el legado de Ignacio López Tarso quedará plasmado en la posteridad, pues a lo largo de más de siete décadas desarrolló una prolífica carrera en el cine, en el teatro, en la música y en la televisión.

“Nuestro querido intérprete de Macario es sin duda un referente de la cultura mexicana, quien a través de corridos revolucionarios, grabaciones junto al tradicional mariachi, sus más de 50 películas, un centenar de obras teatrales y más de mil participaciones en series, programas unitarios y telenovelas ha hecho historia en nuestro país y alrededor del mundo”, indicó.

Asimismo, la congresista recordó que la rotonda de las personas ilustres fue fundada por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada en 1872 y se caracteriza porque ahí se encontraban los monumentos funerarios y cenotafios de mujeres y hombres que han contribuido a la riqueza cultural artística cultural, científica, literaria, cívica, militar y política de México.

Los diputados locales también rindieron un homenaje al actor, fallecido el pasado 11 de marzo, con un minuto de aplausos.