GCDMX

Implementa Semovi Programa de Supervisión de Taxis

De acuerdo con la dependencia local, de los 80 mil taxis en activo en la ciudad, alrededor del 20 por ciento incumple con los elementos que se verificarán.

Se pondrá en marcha un nuevo programa para los taxis de la Ciudad de México.
Se pondrá en marcha un nuevo programa para los taxis de la Ciudad de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Movilidad (Semovi) pondrá en marcha el Programa de Supervisión de Taxis, enfocado a la supervisión de unidades del programa “taxi concesionado, taxi seguro” de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Andrés Lajous informó que elementos que se verificarán son:

  • La Licencia y Tarjetón “B” vigentes y a la vista de las personas usuarias.
  • Portar ambas placas y que estas sean legibles.
  • Tener la cromática oficial, rótulo de las placas en el cofre, en los costados y cajuela.
  • Contar con un seguro vigente validado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  • Portar el holograma de la Revista Vehicular con la Revisión Documental y la Inspección Físico-Mecánica.
  • Corroborar que los vehículos no operen con vidrios polarizados.

El funcionario dijo que estas revisiones tienen la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios de taxi y mejorar las condiciones para su servicio.

“El objetivo principal del Programa, y esto es lo que queremos que no se pierda de vista, tiene que ver con garantizar la seguridad de las personas que usan los taxis de la Ciudad de México. Queremos fortalecer la seguridad de los servicios de Taxi. Sabemos que hay taxis que operan en las condiciones correctas. Sabemos que esos taxis pueden dar un servicio de calidad y seguro. Y queremos garantizar que así sea en todos los taxis de la Ciudad de México”, expuso.

El titular de la Semovi refirió que el Programa de Supervisión de Taxis constará de tres fases: la primera será informativa que iniciará el 17 de marzo.

La segunda a partir del 16 de abril, en la cual se aplicarán medidas cautelares con el apoyo del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), como la suspensión del servicio, hasta que se hayan solucionado las fallas.

 La tercera que comenzará el 1 de junio, en la que el INVEA y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aplicarán las sanciones marcadas en el Reglamento de Tránsito a los reincidentes que no hayan subsanado los elementos identificados durante las revisiones en las dos etapas anteriores.

“No estamos tratando de que haya más trámites, estamos tratando de que se corrijan los puntos que ayudan a la seguridad de los usuarios. Entonces como les decía, a partir del 17 de marzo es la tapa informativa del programa, a partir del 16 de abril supervisión y verificación con suspensiones en caso de reincidencia y a partir del 1 de junio es la etapa con sanciones, en este caso podrían haber sanciones y remisiones para reincidentes, con el acompañamiento del Invea y la Secretaría de seguridad ciudadana”.

De acuerdo con la Semovi, de los 80 mil taxis en activo en la ciudad, alrededor del 20 por ciento incumple con los elementos que se verificarán como parte el del Programa de Supervisión.