PJCDMX

PJCDMX concluye eventos con motivo del Día Internacional de la Mujer

El programa efectuado en el auditorio Benito Juárez del Poder Judicial concluyó con las conferencias Necropsia con perspectiva de género.

Marcha en la CDMX por el 8M, Día de la Mujer
Marcha en la CDMX por el 8M, Día de la MujerCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), concluyó la jornada: Cultura institucional con perspectiva de género, que constó de 10 días de actividades, nueve conferencias y la difusión de ocho infografías relativas a siete mujeres juristas destacadas y una a la efeméride del 8 de marzo.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se realizaron actividades promovidas por su presidente, magistrado Rafael Guerra Álvarez, en las que se destacó que el Instituto de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses (Incifo), dependiente del órgano judicial capitalino, es el único en el país que videofilma las necropsias en casos de feminicidio, y que cuenta con guías técnicas que estandarizan su práctica, lo que concluye con un peritaje  descriptivo y objetivo a los ojos de todos.

Bajo el título de, en el cierre de actividades también se destacó que especialistas en materia psicológica del PJCDMX se encargan de aplicar el Protocolo de Estambul con perspectiva de género a personas que alegan tortura en sus procesos.

El programa efectuado en el auditorio Benito Juárez del PJCDMX concluyó con las conferencias Necropsia con perspectiva de género, Protocolo de Estambul: aspecto psicológico con perspectiva de género y Derecho a la identidad de mujeres y niñas trans.

En cuanto a la primera, el médico forense adscrito al Incifo, Juventino Miguel González, resaltó que, al videofilmarse todas las necropsias de feminicidio, en la audiencia de juicio oral, dentro del proceso penal, los peritos de la institución no exponen sólo su peritaje en forma de documento, sino que presentan evidencia, incluso fotográfica, que da fundamento científico al dictamen.

Recordó que, en 2021, en el Incifo se practicaron 5 mil 387 necropsias, un 20 por ciento de las cuales fueron a cadáveres de mujeres, y 62 casos ingresaron bajo investigación de feminicidio de inicio.