UAM

Ofrece UAM Cuajimalpa respuesta a pliego petitorio de alumnos en paro por agresión sexual de estudiante

La Secretaría de la Unidad impedirá el acceso a las instalaciones universitarias a las personas del alumnado señalados como violentadores.

Unidad Cuajimalpa de la UAM dio respuesta a los puntos del pliego petitorio que entregaron los estudiantes.
Unidad Cuajimalpa de la UAM dio respuesta a los puntos del pliego petitorio que entregaron los estudiantes.Créditos: UAM Cuajimalpa
Escrito en NACIONAL el

La Unidad Cuajimalpa de la UAM dio respuesta a los puntos del pliego petitorio que entregaron los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones desde las 6:00 horas del pasado jueves 9 de marzo, en protesta por una agresión sexual que sufrió una alumna por parte de su expareja e integrante de esa misma comunidad.

Como parte de las  medidas cautelares “mucho más contundentes” que solicitan los estudiantes, la institución les notificó que a partir de las consultas más recientes con el Abogado General, se abrió la posibilidad de que, en los tres casos más recientes señalados para su revisión, de manera preventiva, la Secretaría de la Unidad impida el acceso a las instalaciones universitarias a las personas del alumnado señalados como violentadores.

En este sentido informó que, desde el 9 de marzo por la tarde, el director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades solicitó al Abogado General de la Universidad una opinión jurídica, no solamente sobre el caso referido, sino sobre otros dos casos previos emitidos por el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades.

Señaló que la ruta para permitir la revisión de los casos es directamente en el pleno del Consejo Divisional.

Para ello se comprometió a instalar el nuevo consejo divisional de CSH en la próxima semana, siempre que esto sea posible en condiciones presenciales.

“Con la Unidad abierta el lunes 13 de marzo del presente, será posible citar a instalación del consejo para el martes 14 de marzo e instalar el consejo y formar comisiones.

El miércoles 15, los integrantes del Consejo Divisional tomarán un curso sobre legislación universitaria y otro sobre perspectiva de género, para que, a más tardar, el jueves 16 de marzo, el caso que ha generado mayores protestas sea revisado en el pleno del Consejo Divisional, sin necesidad de que sea devuelto a la comisión de faltas”, indicó.

Asimismo esta casa de estudios refirió que actualmente se elabora una propuesta de protocolo único para la atención de casos de violencia de género, aplicable en las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La UAM Cuajimalapa también propuso para reconocer que la violencia existe y urge atenderla, realizar un pronunciamiento conjunto al momento del levantamiento del paro, formalizando los compromisos establecidos por la Universidad.

Otras medidas que sugiere la institución es la integración de una base de datos pública con la información del tendedero físico, con la intención de construir una memoria de los casos de violencia y que no queden olvidados en el tiempo, así como asesoría legal gratuita sobre el levantamiento de denuncias en casos que no correspondan a Faltas del Alumnado.