CDMX

Líder del PRD en San Lázaro revela aspiración al gobierno en CDMX

Se destapa el diputado federal Luis Cházaro, durante la presentación de su informe legislativo de labores

En la coalición Va por México no hay “corcholatitas”, hay quienes quieren ganar el gobierno de la Ciudad de México, dice el legislador.
En la coalición Va por México no hay “corcholatitas”, hay quienes quieren ganar el gobierno de la Ciudad de México, dice el legislador.Créditos: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El líder parlamentario de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, usó su informe de labores legislativo, para destaparse como uno más de los aspirantes de la oposición, al gobierno de la Ciudad de México.

Acompañado por los dirigentes del Sol Azteca, del Partido Acción Nacional (PAN), así como representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), alcaldes y alcaldesas de oposición, senadores, otros dirigentes, la candidata de Va por México al gobierno del Estado de México y legisladores federales y locales, el congresista afirmó que en la oposición no hay “corcholatas” ni “corcholatitas” como en el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la capital piden un método claro, abierto, democrático y participativo para seleccionar al elegido o la elegida.

Afirmó que si es el mejor posicionado, hará frente al reto de ser el candidato y en caso contrario, apoyará a quien sea seleccionado o seleccionada.

“Presentar un método claro, abierto, democrático y participativo, en contraste claramente con el de las corcholatas y en este caso, en la Ciudad de México, con las corcholatitas. Hay que decirlo claro, aquí no hay corcholatas, aquí habemos hombres y mujeres libres que de frente decimos: queremos participar en un proceso democrático y para ir con quien esté mejor posicionado”, expresó.

Insistió en que si la coalición Va por México selecciona a otro contendiente, él brindará todo su apoyo.

Sheinbaum y el ahuehuete de Reforma

Afirmó que la capital del país estaba mejor cuando se creía que “estaba peor”, es decir, con gobiernos priístas.

Equiparó a la actual administración local con la palma que durante 100 años permaneció en el Paseo de la Reforma, murió por enfermedad, y con el ahuehuete deteriorado que este sábado fue retirado de ese mismo lugar.

“Nadie le ha dicho tampoco a la Jefa de Gobierno que está reprobada y que así como el ahuehuete muerto de Reforma ya se fue, desde aquí le digo a Claudia Sheinbaum que ya se van, que ya se va ella y que ya se va Morena. ¡Rescataremos la ciudad para los chilangos!”, gritó.

Al presentar su discurso, detrás del congresista apareció el lema de campaña que tiene listo para identificarse: “Cházaro chilango”.

Llamado a Movimiento Ciudadano

El congresista también hizo reclamos y un llamado al partido Movimiento Ciudadano (MC), demandó que no sigan dividiendo el voto, con decisiones como la de no participar en los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila o bien, negándose a sumarse al bloque de la oposición.

A los integrantes de ese partido, los convocó a integrarse a la coalición conformada por el PRI, PRI y PAN que, anteriormente eran adversarios y hoy son aliados en defensa de las libertades en el país, manifestó.

“Al partido Movimiento Ciudadano, a que ya no sigan haciendo el trabajo de esquiroles para el gobierno y para Morena, dividir a la oposición es darle votos a Morena”, advirtió.

Dijo confiar en que los votos que MC no obtendrá en las elecciones en Coahuila y el territorio mexiquense, se los llevará Va por México, sin embargo, insistió, es momento de dejar a un lado “intereses mezquinos”.

“Pero basta ya de pretender por un interés mezquino y partidario, dividir el voto de la oposición, un llamado respetuoso a sumarse a la coalición Va por México”, refrendó.

Echar abajo el “Plan b”

Asimismo, dirigió un mensaje a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a que resista presiones y el Alto Tribunal valore en sus términos las impugnaciones al llamado “plan b” de la reforma electoral.

“Exhortamos a la ministra Piña a mantenerse firme y valiente, y a hacer valer la Constitución que es su mandato, y echar abajo el plan b que no tiene ni pies ni cabeza. Confiamos en la Corte, confiamos en usted, ministra presidenta”, externó.

Dejar la tibieza rumbo a 2024, pide Cuevas

En su participación, otra integrante de la coalición identificada como aspirante al gobierno capitalino, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, advirtió que como es su costumbre, haría lo contrario a lo que se le pide y en lugar de presentar a los invitados al evento, lanzó un mensaje directo a los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD.

“Esta Ciudad de México y este país nos está invitando a que dejemos la tibieza a un lado, necesita valientes, nos necesita fuertes, necesitamos dejar el terror que muchos de nosotros podemos tener por la forma en que nos está atacando el gobierno de la Ciudad de México, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es por eso que les digo que debemos dejar la tibieza a un lado”, demandó.

Manifestó que la oposición necesita ver “ya” a un “liderazgo” y la ciudadanía tener claro hacia dónde se dirigirán los esfuerzos de ese bloque, ante el poder económico y el apoyo de la delincuencia organizada que apuntalan al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), alertó.

Pidió no desperdiciar el apoyo de la ciudadanía, que quedó de manifiesto en las marchas del pasado 13 de noviembre de 2022 y la anterior movilización del 26 de febrero de 2023, ambas en defensa de las instituciones electorales y contra la reforma en esa materia promovida por el Ejecutivo Federal.

En su turno, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que los tiempos que vive el país son de riesgo de entrar a una “dictadura”, lo cual obliga a sumar fuerzas para salir en defensa de derechos.

En respuesta a la alcaldesa Cuevas, afirmó que los dirigentes de Va por México nunca han tenido “miedo” de enfrentar al poder, actualmente ocupado por Morena, ni a sus amenazas y ataques.

“¡No te tenemos miedo López Obrador!, que te quede claro, ¡no nos van a echar para atrás!”, sentenció.

Zambrano Grijalva afirmó que ganando las elecciones de 2023, se abre la puerta a obtener la Presidencia en 2024, y dio por descontado que la oposición ya tiene en sus manos el gobierno capitalino.  

La clave para seguir avanzando, añadió, será mantener la unidad del bloque opositor y tomar en cuenta a la ciudadanía.

Se sumó al llamado a la Corte a “echar abajo” la reforma electoral.