CDMX

Adiós ahuehuete de Reforma; lo retiraron tan solo en 30 minutos

Las autoridades capitalinas aseguraron que el ahuehuete no esta muerto, pero será sustituido.

El ahuehuete ya fue retirado del lugar y trasladado al vivero Nezahualcóyotl.
El ahuehuete ya fue retirado del lugar y trasladado al vivero Nezahualcóyotl.Créditos: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La mañana de este sábado fue retirado el ahuehuete de Paseo de la Reforma, que será sustituido por su hermano, que se espera si, retoñe.

Tras 9 meses de enfrentarse a las diversas condiciones climatológicas de la ciudad, el ahuehuete de Reforma, fue retirado la mañana de este sábado.

Bastaron solo 30 minutos para que tres camiones plataforma quitaran las cinco vallas de acero de tres metros de altura que protegían el árbol que alguna vez alcanzó los 12 metros de altura.

En este retiró participaron trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) quienes aflojaron la tierra para así retirar del árbol, que fue plantado el 5 de junio del 2022.

¿Qué pasará con el ahuehuete?

La operación fue realizada a las 6:00 horas donde una decena de personas se llevaron este ejemplar en un camión plataforma al Vivero Nezahualcóyotl, en la zona de Cuemanco, Xochimilco.

Cabe señalar que un grupo de expertos viveristas, así como instituciones académicas y de la sociedad civil, detallaron que este árbol sigue vivo, pero, en el corto plazo, no brotará como se espera, por lo que, la recomendación fue reubicarlo.

Los especialistas añadieron que hubo factores externos que no permitieron que el ahuehuete se adaptara como se tenía previsto, como el impacto de un vehículo contra uno de los tensores que lo sujetaba, tres días después de su plantación, y la compactación del suelo, a pesar de la recomendación que hicieron a las personas de no acercarse demasiado porque en las suelas de los zapatos podrían llevar patógenos.

Así se veían sus ramas/Foto: Cuartoscuro 

Colocarán un nuevo árbol en sustitución del ahuehuete

Este espacio no quedará vacío ya que, en breve, se colocará otro árbol de la misma familia, es decir, un hermano de éste para continuar con el compromiso que adquirió el gobierno de la CDMX.

Para ello, las autoridades ya anunciaron que, para ayudar al nuevo ejemplar en su proceso de adaptación, se mantendrá el cerco metálico que rodea a la glorieta, y así evitar los factores externos que afectaron al otro árbol.

Este nuevo ahuehuete de Reforma será donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos.