FGR

Conoce el túnel de Genaro García Luna construido en el búnker: VIDEO

El centro de mando fue inaugurado en 2009 por el expresidente de México Felipe Calderón.

Búnker de Genaro García Luna
Búnker de Genaro García Luna Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego de que se diera a conocer que el Gobierno de México denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Linda Cristina Pereyra por haber sido presunta cómplice de su esposo, también se detalló cómo era el túnel de Genaro García Luna.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cómo lucían las instalaciones del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, también conocido como Búnker.

Instalación que tenía como propósito combatir la delincuencia organizada y que fue inaugurada en 2009 por el exsecretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012.

Quien trabajo con el expresidente Felipe Calderón y fue declarado culpable el mes pasado por narcotráfico en Estados Unidos.

¿Cuánto costó el túnel de Genaro García Luna?

Su construcción costó 3 mil 346 millones de pesos, de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El inmueble fue construido basado en series policiacas de televisión, según datos del Gobierno de México. El túnel permanecía climatizado e iluminado las 24 horas del día.

Felipe Calderón fue quien tuvo la idea de construir el búnker y el exsecretario de Seguridad Pública fue quien la terminó de concretar.

El túnel está constituido por cuatro módulos: Seguridad, operaciones y alertas nacionales e instalaciones estratégicas.

Además, contaba con pantallas de monitoreo para el seguimiento de operativos en vivo, no obstante Rosa Icela titular de la SSPC, destacó que las grabaciones estaban a destiempo.

“El búnker jamás afectó, ni debilitó a los cárteles, mucho menos ayudó a disminuir la violencia”, dijo AMO al finalizar su conferencia en donde compartió el video del búnker.

Actualmente, el túnel de Genaro García Luna, construido en el búnker es operado por 130 mil miembros de la institución de seguridad de la Guardia Nacional.