METRO CDMX

Estima GCDMX reabrir en mayo L1 del Metro de Pantitlán a Pino Suárez

Comenzará la prueba de los primeros 10 trenes del Metro a los que se les hizo una adecuación completa del software de funcionamiento.

Será hasta finales de mayo cuando se reabra al público el tramo de Pantitlán a Pino Suárez.
Será hasta finales de mayo cuando se reabra al público el tramo de Pantitlán a Pino Suárez.Créditos: GCDMX
Escrito en NACIONAL el

Aunque al inicio del proyecto autoridades capitalinas anunciaron que la fase 1 de modernización de la Línea 1 del Metro se efectuaría en ocho meses, del 11 de julio de 2022 a marzo de 2023, será hasta finales de mayo cuando se reabra al público el tramo de Pantitlán a Pino Suárez debido a que la estación Salto del Agua se mantendrá como entrada y salida de materiales para la fase 2.

Tras un recorrido por la estación Zaragoza, donde la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum hizo la entrega de la obra civil, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, informó que las pruebas de los sistemas comenzarán este miércoles 1 de marzo y unas semanas después iniciarán los ensayos en vías con un tren y posteriormente se sumarán otros tres trenes para probar el nuevo sistema de telecomunicaciones.

“Se llevarán a cabo las pruebas que señalamos varias semanas y estimamos hacia finales de mayo estar ya iniciando con la operación comercial con nuestros usuarios… Las pruebas inician desde el día de mañana en lo que tiene que ver con todos los sistemas, conexiones, ajustes, verificación de la transmisión de los diferentes señales en cuanto a las instalaciones fijas y en cuanto al proceso del tren propiamente dicho en unas dos semanas”, comentó.

Al respecto la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum refirió que las pruebas y operación de inicio será con los 10 trenes que fueron adquiridos en la pasada administración, pues de los 29 trenes que fueron comprados como parte de este proyecto, 5 se están ensamblando en Querétaro, 4 ya están en talleres del Metro y el resto les serán entregados en promedio 3 por mes en lo que resta del año.

“¿Qué viene ahora? Viene la prueba de los primeros 10 trenes del Metro, que son los que ya circulaban, a esos 10 trenes tuvo que hacérseles una adecuación completa del software de funcionamiento, que tiene  que estar acorde con el nuevo sistema de la Nueva Línea 1 del Metro, además de los nuevos trenes que van a entrar, que son 29 nuevos trenes”, expuso.

Autoridades capitalinas informaron que no hay una fecha definida para el inicio de la Fase 2 de la obra que va de Balderas a Observatorio, la cual se preveía comenzara en marzo de 2023. No obstante, afirmaron que la Línea 1 estes lista en su totalidad a finales de año.

Los trabajos en la Fase 1 de la modernización de la L1 consistieron en la renovación del sistema de vías, que implicó la sustitución de 55 mil durmientes, más de 90 mil toneladas de balasto, 40 mil metros de riel, 24 aparatos de cambio de vía; así como la compra de 29 trenes nuevos, con una inversión de 37 mil millones de pesos a pagar a 19 años.