INE

Miles de personas se concentraron en el Zócalo para rechazar Plan B

'Vayamos por los abstencionistas, por los decepcionados y arrepentidos de haber dado su voto a quienes no lo merecían', enfatizó en su discurso la periodista Beatriz Pagés en su participación.

Desde antes de las 8 de la mañana, comenzaron a llegar los primeros grupos de personas al Zócalo capitalino.
Desde antes de las 8 de la mañana, comenzaron a llegar los primeros grupos de personas al Zócalo capitalino. Créditos: Alberto Zamora
Escrito en NACIONAL el

Al menos 500 mil personas, según los organizadores, se concentraron en el Zócalo de la Ciudad de México para protestar contra el Plan B de la reforma electoral.

Desde antes de las 8 de la mañana, comenzaron a llegar los primeros grupos de personas, portando carteles y vistiendo ropa blanca y rosa.

Una hora antes del mitin, integrantes de las organizaciones convocantes como Amado Avendaño, Fernando Belaunzarán, Ana Lucía Medina y Cesar Damián Retes, comenzaron con los discursos y las consignas en contra de la reforma electoral.

Pasadas las 11 horas, tomó la palabra Beatriz Pagés.

Afirmó que los miles de manifestantes llegaron a tocar las puertas de la Corte para demandar que envíen el Plan B “al basurero de la historia”.

Hizo un llamado, en nombre de las organizaciones convocantes a prepararse para los comicios de 2024

“Vayamos por los abstencionistas, por los decepcionados y arrepentidos de haber dado su voto a quienes no lo merecían, por millones de damnificados que han dejado a su paso políticas perversas e ineficaces”, afirmó.

Por su parte, el ministro en retiro José Ramón Cossío advirtió que existen presiones hacia la Corte, sin embargo, expresó su confianza de que sus integrantes no avalarán la reforma electoral aprobada por Morena y los partidos aliados.

Los ministros podrán ser tenidos como defensores de los privilegios sólo si debilitan a las instituciones electorales para que los poderes fácticos,  la delincuencia organizada incluida, puedan determinar el rumbo de las elecciones y la conformación de nuestros representantes populares”, afirmó.

El evento concluyó cuando los asistentes cantaron el himno nacional.

Previamente un grupo de jóvenes colocó decenas de flores en las escalinatas del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un símbolo de que existe la confianza de que no avalaran las reformas en materia electoral que aprobó la mayoría en el Congreso de la Unión.

Las calles que desembocan en el Zócalo de la Ciudad de México también se saturaron ante la dificultad para llegar a la Plaza de la Constitución que lucia repleta de manifestantes.

Previo a la protesta se colocó una manta en uno de los edificios que se ubica frente a Palacio Nacional con una fotografía de Genaro García Luna y con las siglas del PAN, la cual fue arrancada por los manifestantes, quienes colocaron otra con la leyenda “El INE no se toca”.

Temas