CDMX

Suspenden Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México

La contingencia se decretó el jueves al registrarse 155 partes por billón de ozono en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la Alcaldía Tlalpan. 

Levantan la fase I de contingencia ambiental.
Levantan la fase I de contingencia ambiental.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Ambiental de la Megalopolis (Came) informó que se suspende la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 18:00 horas.

Lo anterior, debido a que las concentraciones de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.

La contingencia se decretó el jueves al registrarse 155 partes por billón de ozono en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la Alcaldía Tlalpan. 

Sergio Zirath Hernández, director de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informó que al menos 1.7 millones de vehículos dejaron de circular debido a la aplicación de la contingencia. 

Explicó que esto equivale al 30 por ciento del parque vehicular que circula todos los días en el Valle de México, que es de 5.5 millones de unidades. 

El funcionario capitalino dijo que durante la aplicación habitual del programa “Hoy No Circula” dejan de transitar 285 mil vehículos, por lo cual, durante la contingencia, la velocidad promedio en las vías principales aumenta a 30 kilómetros por hora, cuando normalmente es de 21 kilómetros por hora. 

“Este es el impacto del hoy no circula, aunque dejan de circular el 30 por ciento de los vehículos el impacto real ya en vialidades es aproximadamente un 20, 23 por ciento de menor congestión en nuestras vialidades en todo el Valle de México, "señaló. 

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México Marina Robles, descartó que la contingencia ambiental tenga alguna relación con la protesta que se realizará el domingo en el Zócalo en defensa del INE. 

Indicó que las estaciones de monitoreo trabajan de manera automatizada, por lo que no es posible modificar los valores que reportan y que provocan que se declare la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono. 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis estimó que durante la temporada de ozono que se adelantó este año y que concluirá al iniciar el periodo de lluvias a finales de mayo o en los primeros días de junio, se registrarán entre 5 y 7 días con altas concentraciones de contaminación.