ASPA

Urge política de Estado en materia aeronáutica y recobrar categoría: capitana Camuñas

Se señaló que la salud financiera de las empresas de aviación depende directamente de los empresarios.

La capitana Jessica Camuñas consideró que el cabotaje representaría una competencia desleal.
La capitana Jessica Camuñas consideró que el cabotaje representaría una competencia desleal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En México urge una política aeronáutica de Estado en la que se fijen las reglas claras; la aviación sigue degradada de categoría y toca a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aplique un mejor trabajo que permita salir de este nivel, aseguró la capitana Jessica Camuñas Elizondo, encargada del centro de comunicación estratégica de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Luego de participar en la firma de convenio con la Secretaría de las Mujeres, para proyectos de perspectiva de género, señaló que la salud financiera de las empresas de aviación depende directamente de los empresarios y en México se han registrado varios abusos que terminan por cerrar y dejar a los empleados sin el sustento, pese al esfuerzo que hayan desarrollado.

Es el caso, dijo, de las empresas Aeromar y Mexicana de Aviación, donde los empleados quedaron en la calle.

“Lo que pasa lamentablemente son casos similares donde los empresarios abusan de los trabajadores, en dónde los trabajadores y se comprometen y dan de sus sueldos trabajan para que la empresa salga adelante y ellos cierran la cortina y están impunes se van y los pilotos y trabajadores se quedan desamparados y no son liquidados ni garantizados todas sus prestaciones y sueldos".

“En el caso de ASPA, en el caso de Aeromar y Mexicana estuvieron dando mensajes, trabajando y teniendo e interactuando con ellos y no se tubo respuesta”, puntualizó.

La capitana Jessica Camuñas consideró que el cabotaje representaría una competencia desleal y los empleos de otras aerolíneas mexicanas estarían en riesgo.

"El cabotaje, debemos cuidar los cielos, el cielo es parte de la soberanía de nosotros los mexicanos, ningún país lo permite, ¿entonces nosotros lo queremos abrir?  ¿dar nuestros cielos a otros países donde ellos tiene protegidas sus economías? nosotros los mexicanos debemos proteger nuestra economía, nuestra infraestructura, existe riesgo, porque sería, competencia completamente desleal y ellos tienen economías fuertes. Tienen aviones y para las empresas para invertir y nosotros en México es una economía más débil".

Durante el evento se realizó la firma de convenio entre representantes de la Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México y ASPA con la finalidad de generar campañas para erradicar el acoso y la violencia hacia la mujer.

Además, se impartirán cursos y talleres de dicha asociación sindical para prevenir sancionar y erradicar estás prácticas.

@amarilloalarcon