ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

Presenta PAN ‘Ley Sandra Cuevas’ en el Congreso CDMX

América Rangel señaló que esto tiene como finalidad “no afectar la operación, desarrollo y sustanciación de las áreas administrativas.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso capitalino presentó una iniciativa que propone que los servidores públicos que hayan sido electos a través del voto no puedan ser suspendidos de su cargo, pese a que se les haya comprobado alguna responsabilidad administrativa.

América Rangel, legisladora del PAN y promovente de dicha propuesta, señaló que esto tiene como finalidad “no afectar la operación, desarrollo y sustanciación de las áreas administrativas de las demarcaciones territoriales, así como la deliberación de los órganos colegiados”.

Aclaro que esto, de ninguna manera, “busca proteger no a la persona, sino al cargo electivo que ostenta, ya que al suspender de manera unilateral a un funcionario o funcionaria emanado de elección popular, se vulnera el derecho de las ciudadanas y ciudadanos a la representación popular”.

Agregó que en muchas ocasiones la Secretaría de la Contraloría “genera un ecosistema de persecución política y sanción sin la garantía de un debido procedimiento”.

El mejor ejemplo, dijo, es el de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien en 2022 vivió un proceso de persecución al ser acusada de abuso de autoridad, toda vez que presuntamente golpeo a elementos de la Secretaría Seguridad Ciudadana.

De hecho, la calificó como “Ley Sandra Cuevas”, una de las alcaldesas que, "es claro, ha sido víctima de persecución política y que hace unos meses sin ser oída, venció un juicio y por un simple mandato judicial fue separada del cargo que miles de ciudadanos y ciudadanas le confirieron hace año y medio”, destacó.

Esta iniciativa busca reformar y adicionar diversos párrafos a la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México.

Esta propuesta fue remitida a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción para su análisis y dictaminación.