POLÍTICA

Omar García Harfuch tiene en el avance en seguridad su carta para ganar la CDMX

Sin embargo, el titular de la SSC no ha levantado la mano para ser el candidato de Morena para la jefatura de Gobierno, pese a tener ventaja en las encuestas, como señala El País.

Omar García Harfuch, titular de la SSC de la CDMX.
Omar García Harfuch, titular de la SSC de la CDMX.Créditos: Twitter de @Claudiashein
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, cuya labor de seguridad en la capital del país ha llamado la atención de varios sectores quienes lo ven como el candidato que le puede asegurar a Morena mantener a uno de sus principales bastiones de cara a la elección de 2024.

Sin embargo, de la misma forma, el policía que fue llamado en alguna ocasión por un diputado local de la CDMX como al nivel de un 'superhéroe', ha reiterado que por el momento no le interesa ya que está centrado en su labor de brindar seguridad a la capital del país.

De acuerdo con el diario español El País, las encuestas dan una ventaja de 20 puntos al para obtener la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, en junio de 2024, sin haber aceptado públicamente su interés por contender.

Hay quienes ven a García Harfuch como el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en caso de que Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la CDMX y aspirante a ser candidata de Morena para las elecciones de 2024, gane las elecciones presidenciales.

Actualmente, la Ciudad de México es una de esas escasas “islas de paz”, como le llama en su publicación El País a la capital, gracias a los avances contra la delincuencia y el crimen organizado que hacen que en esas circunstancias se valoren los méritos del jefe de la Policía y se le convierta en apto para llevar el timón del barco entero.

Lo que puso a García Harfuch, un licenciado en Derecho de 40 años, en el mapa público fue el atentado del Cartel Jalisco Nueva Generación con más de 400 balas que mataron a sus dos escoltas y a una mujer que pasaba por allí, y que lo llevó al hospital con tres tiros en el cuerpo.

“Eso le reconoció entre la gente como alguien que está enfrentando el crimen y afectando a los intereses de la delincuencia organizada”, opina el antropólogo Héctor Tejera Gaona, de la UAM, consultado por El País.

Francisco Abundis, de la consultora Parametría opina algo similar, ya que dice que “ese atentado le hace ver como alguien muy real, que no finge, que está dispuesto a entregar su vida, la de su familia y ni siquiera ha levantado la mano para presentarse a candidato”.

Solo falta que el partido considere que Omar García Harfuch es la carta que necesita Morena para retener la CDMX, pero deberá, si es que quiere contender, enfrentar a los que en teoría parecen favoritos a ser los candidatos de Morena: Clara Brugada, alcaldesa en Iztapalapa o Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.