GCDMX

Expertos de Chapingo van al rescate del agonizante ahuehuete de Reforma

Desde su plantación, el 5 de junio de 2022, el ejemplar estuvo sometido a diferentes condiciones de estrés, tanto mecánicas como patológicas.

La próxima semana se conocerá qué requiere el ahuehuete en Reforma.
La próxima semana se conocerá qué requiere el ahuehuete en Reforma.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A 8 meses de que fue plantado un ahuehuete en lugar que ocupaba La Palma en Paseo de la Reforma y de lo difícil que ha resultado su adaptación, al grado de que su estado de salud es “crítico”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que expertos egresados de la Universidad de Chapingo evalúan el caso y será la próxima semana cuando conozca qué requiere el ejemplar.

Aunque en repetidas ocasiones las autoridades ambientales de la ciudad habían dicho que contaban con la asesoría de personal especializado de gobierno y del vivero que lo donó, ahora la mandataria local refirió que se está consultado a estos especialistas de Chapingo.

“Se está trabajando con una fundación de Chapingo, como siempre en este caso y en otros, nosotros consultamos los expertos, a la gente que sabe de eso y ellos están por dar una información, se está haciendo una evaluación la próxima semana", indicó.

"Entonces vamos a esperar a la próxima semana a que la secretaria junto con esta fundación que creo son exalumnos de Chapingo, me informó ella, lo informen y vean que se requiere. Son agrónomos muy especializados y creo que algunos de ellos son especializados en Ahuehuetes”.

De acuerdo con una solicitud de información hecha al gobierno capitalino y difundida por activistas ambientales en redes sociales, “actualmente (el ahuehuete) se encuentra en un estado crítico de salud, presentando ausencia de follaje y agrietamiento del tallo lo cual es un indicador de estrés hídrico, asimismo las ramas primarias y secundaria se encuentran rígidas y en posición caediza”.

En el documento se señala que desde su plantación, el 5 de junio de 2022, el árbol estuvo sometido a diferentes condiciones de estrés, tanto mecánicas como patológicas, entre ellas la afectación de la camioneta que perdió el control y terminó sobre la glorieta, además de la presencia de hongos patógenos en la raíz, el pisoteo constante de la gente que compactó el suelo, entre otros factores adversos, lo que limitó su adaptación.