STC

Mujer acusada de sabotaje, sin apoyo gubernamental; FGJ no la ha declarado víctima

Viviana Salgado estuvo presa después de que accidentalmente se le cayeron unas aspas a las vías del Metro de la CDMX.

Aún no declaran como víctima a la mujer que fue acusada de sabotaje en el Metro de la CDMX.
Aún no declaran como víctima a la mujer que fue acusada de sabotaje en el Metro de la CDMX.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aún no declara como víctima a la señora Viviana Salgado, quien fue presa después de que accidentalmente se le cayeron unas aspas a las vías del Metro, motivo por el que no puede acceder a lo que establece la ley en materia de víctimas, incluida la reparación integral del daño.

Y pese a que desde la semana pasada se pusieron en contacto con la señora que fue acusada de ataques a las vías de comunicación, el apoyo y acercamiento de las autoridades capitalinas solo se quedó en una llamada debido a este retraso de la Fiscalía capitalina para declararla como víctima y notificar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI).

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que una vez que este proceso termine la señora Viviana Salgado será apoyada, conforme a la ley; mientras que por el momento solo se está en comunicación con su representante legal.

“Ella está en contacto, tiene que reconocerse como víctima por parte de la Fiscalía y de ahí a la Comisión de Ejecutiva para poderle dar un apoyo más integral. (Es decir, ¿aún no está reconocida como víctima por parte de la Fiscalía?). No, porque es un procedimiento que tiene que llevarse; por parte de la Fiscalía tienen que determinarlo, después lo mandan a la Comisión Ejecutiva y después, darle todo el apoyo que requiera. Mientras tanto, se le está dando el apoyo, ella tiene un abogado, entonces está tanto en contacto con el abogado, como con ella”.

Aunque perdió su trabajo y estuvo presa, la señora Viviana Salgado sigue sin recibir ningún tipo de apoyo gubernamental.

La víctima denunció que tras haber sido señalada como “posible saboteadora”, ha tenido secuelas económicas, sociales y de salud, por lo que también exige una disculpa pública.