ALCALDÍA IZTACALCO

Sin acceso a reparación del daño, familia de hermanas que fallecieron tras caer a coladera

Claudia Sheinbaum confió en que este asunto se resolverá toda vez que este caso es atendido por el titular de la CEAVI, Ernesto Alvarado.

El caso de las hermanas que fallecieron, luego de caer en una coladera sigue abierto.
El caso de las hermanas que fallecieron, luego de caer en una coladera sigue abierto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A tres meses de que Sofía y Esmeralda, hermanas que fallecieron tras caer en una coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco, la señora María Elvira Canchola Montoya, madre de las jóvenes sigue sin ser considerada una víctima por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), por lo que no ha podido acceder a lo que establece la ley en la materia, incluida la reparación integral del daño.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum argumentó que la falta de atención por parte de la CEAVI se debe a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es la instancia que define el tema de víctimas para que puedan ser atendidas y aún no lo ha determinado en este caso.

La mandataria local confió en que este asunto se resolverá toda vez que este caso que data del 10 de noviembre de 2022 es atendido por el titular de la CEAVI, Ernesto Alvarado.

“Se va a resolver y está el comisionado ejecutivo de víctimas atendiendo, quien tiene que definir las víctimas es la Fiscalía General de justicia y de ahí pasa a la comisión para hacer todo lo que tiene que ver con la ley de víctimas, la reparación integral del daño. Entonces por supuesto que la vamos a atender”.

Asimismo Sheinbaum Pardo pidió a la Fiscalía capitalina que establezca las sanciones más altas para quienes sean procesados por robo mobiliario urbano, incluida las tapas de coladera.

“Por supuesto que buscamos la sanción más alta por parte de la fiscalía porque no solo es un tema de robo, es un tema de riesgo en la ciudad, pero además de robo a lo que es público, entonces por supuesto que estamos buscando que la fiscalía ponga la mayor sanción”.

En tanto, el Secretario de Obras, Jesús Esteva informó que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, para investigar y sancionar a personal de limpia contratado por el gobierno a través de una empresa privada, quienes fueron exhibidos en un video en redes sociales cuando robaban una tapadera.

El funcionario dio a conocer que si bien no es un modus operandi que tengan identificado, en meses pasados detectaron otro caso similar.

“Detectamos otro de noviembre y también levantamos denuncia y estamos en espera de ver los resultados de la investigación. No es un modus operandi de las empresas, en realidad ya las investigaciones darán el resultado y nos definirán qué es lo que sucede con estos trabajadores o en fin lo que determina la investigación”.

Entre las acciones que lleva a cabo el gobierno capitalino para combatir el robo de tapas de coladeras está la sustitución por piezas de plástico, además de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana realiza labores de inteligencia para erradicar la venta de estos enseres en el mercado negro.